Ultimátum de Gobierno a multinacionales del carbón para explorar gas metano

El 15 de abril, Gobierno tomará decisión sobre el gas metano asociado al carbón.

Teniendo en cuenta que las reservas de gas metano asociado al carbón existentes en las minas de carbón Drummond y Cerrejón, duplican las existentes de 7,5 terapies cúbicos, el Gobierno decidió que el 15 de abril tomará una decisión al respecto.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que a las multinacionales involucradas en el proyectos se les ha impuesto un plazo perentorio del 15 de abril, para que se pongan de acuerdo en la forma cómo se va a explotar ese combustible, estimado en cerca de 15 terapies cúbicos de gas y si no se ponen de acuerdo, el Gobierno procederá.

Al intervenir en la instalación del XVII congreno de Naturgas, el funcionario no anticipó el mecanismo que se utilizará, ni si se permitirá el acceso de un tercero, pero reiteró que “no nos vamos a quedar cruzados de brazos”. Y sentenció que “esa fecha (15 de abril) es improrrogable”.

Ante este situación, el Gobierno explora varias posibilidades en caso de que las multinacionales no logren llegar a un acuerdo. “Desde luego ciñéndonos a la normatividad vigente, ante el hecho cumplido de que para el 15 (de abril) no tengamos respuesta, entonces haremos una reunión con la Upme (Unidad de Planeación mineroenergética) la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y procederemos a desarrollar las decisiones que convengan en ese momento”.

El ministro de Minas y Energía reiteró que todas las posibilidades están abiertas para explotar ese gas que permitirán duplicar las actuales reservas gasíferas del país, estimadas en 7,5 terapies cúbicos.

Desde hace varios años, el Gobierno ha estudiado la posibilidad de explorar ese gas metano asociado al carbón, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión. Ahora el ministro de Minas y Energía anuncia que han dado un ultimátum a las empresas que explotan ese carbón para que se pongan de acuerdo y presenten un plan de ejecución del proyecto antes del 15 de abril de este año.
 

Temas relacionados