¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 min

Ultraserfinco, la nueva comisionista

Fusión entre Serfinco y Ultrabursátiles se perfeccionaría en cuatro meses, tras permisos de entes de control en Colombia y EE.UU.

De izquierda a derecha: Ricardo Arango, presidente Ultrabursátiles y José Manuel Vélez, presidente de Serfinco. /Archivo particular

Actualmente en Colombia operan 22 comisionistas de bolsa, y el más reciente ingreso al mercado local lo ejecutó la canadiense Scotia Securities y la salida la realizó Acciones de Colombia, después del descalabro de Interbolsa.

Ahora las protagonistas son Ultrabursátiles y Serfinco, dos sociedades de bolsa con gran trayectoria en el país y que anuncian su fusión en condición de igualdad. Una operación que, según sus directivos, no corresponde a un escenario de alta volatilidad para los mercados de capitales ni de aversión al riesgo por parte de inversionistas naturales.

“Esta no es una fisión por debilidad, tanto Ultrabursátiles como Serfinco vienen dando buenos resultados. La motivación real es ser aún más exitosos con propuesta valor enriquecida a nuestros clientes y de seguro seremos la firma independiente más fuerte y con más proyección en el sistema”, dijo José Manuel Vélez, presidente de Serfinco.

La nueva comisionista se llamará Ultraserfinco y su principal sede será Bogotá, utilizando las instalaciones actuales de Ultrabursátiles en la zona financiera de la capital del país; Medellín será la sede alterna.

La persona encargada de liderar esta nueva comisionista es Paula Paucar Vallejo, quien se desempeña actualmente como vicepresidente ejecutivo de Serfinco y los socios gestores de ambas empresas pasarán a ser miembros de la junta directiva.

De acuerdo con José Manuel Vélez, presidente de Serfinco, el patrimonio de la nueva sociedad superaría los $55.000 millones, lo que le permitiría tener holgura en sus indicadores de solvencia y riesgos de liquidez.

El perfil del ahorrador de ambas empresas ha sido personas naturales y, según Vélez, Ultraserfinco continuará asesorando a este segmento sin descuidar los institucionales, asegurando que no será una compañía con vocación de riesgo.

La sociedad contaría con cerca de 40 mil clientes, más de 100 ejecutivos comerciales y presencia en seis ciudades del país. De igual manera, los directivos aseguraron que fortalecerán el departamento de investigaciones económicas.

El broker dealer en Miami, Ultralat, con representación en Bogotá, Lima y Santiago, será la filial encargada de ofrecer una propuesta de valor internacional.
Sobre el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, los directivos coinciden que la compañía tendrá gran participación en los países que lo conforman, sin descartar la apertura en un futuro de una oficina en México.

Entre tanto, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, Asobolsa, Ultraserfinco puede ser la tercera o cuarta firma más destacada del país.

“Primero está Valores Bancolombia por el tema de patrimonio, probablemente en segundo Credicorp Capital y entre BTG Pactual y Ultraserfinco quede el tercer lugar pero de seguro no ocuparía el quinto puesto y quedaría más grande que Corredores Davivienda y que otras firmas tradicionalmente mayores que ellos”.

López dijo que si no llegan inversionistas internacionales a adquirir sociedades locales en el transcurso de este 2015, es probable que se realicen nuevas fusiones.

 

[email protected]

Temas relacionados