Publicidad

Un 67% de la población tiene un producto financiero

Una encuesta revela que mientras el 43% de los microempresarios y el 33% de los individuos ahorra informalmente, apenas el 13% de las Pymes y el 16% de las personas lo hace a través de productos ofrecidos por las entidades financieras.

Redacción Negocios
02 de junio de 2015 - 03:58 p. m.
Un 67% de la población tiene un producto financiero

Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera presentaron los resultados del primer estudio de demanda de inclusión financiera en Colombia, con el apoyo técnico de la firma Ipsos- Napoleón Franco.

De acuerdo con el reporte, en el que se encuestaron a 1.417 personas y 1.213 microempresarios en diversas zonas del país, el 55% de estos empresarios en Colombia tienen al menos un producto financiero, de estos el 28% tienen un producto transaccional y el mismo porcentaje cuenta con un crédito bancario.

Entre tanto el 67% de la población encuestada tiene al menos un producto financiero, siendo el seguro el de mayor ponderación con el 50% seguido por un producto transaccional con el 43%, un 29% está en un fondo de pensiones y un 17% cuenta con un crédito bancario.

Los productos transaccionales de los microempresarios más usados son la cuenta corriente y la de ahorro con el fin de manejar el dinero de su negocio; las personas usan también estos dos productos pero gestionados a través del celular y de nómina, para transar y no necesariamente significa que están ahorrando.

“Los resultados de esta encuesta son interesantes porque nos permite tratar de entender cuáles son las necesidades de los microempresarios y de las personas naturales. Llamó la atención que los beneficios que ven los encuestados son las bajas tasas de interés que se están cobrando frente a un crédito informal como el gota a gota”, dijo el superintendente financiero (encargado) Jorge Castaño.

El estudio revela que el 37% de las medianas y pequeñas empresas están satisfechas con los productos transaccionales que usan, el 40% es neutro en su respuesta y el 27% se encuentra insatisfecho. La principal razón de esta insatisfacción está relacionada con la cuota de manejo de la tarjeta débito la cual consideran que es costosa, de igual manera el cobro por cada retiro y el impuesto del 4x1.000.

Para las personas la satisfacción es más alta con un 49% en estos servicios y tan solo el 19% no le gusta el servicio transaccional que tiene. Los usuarios han dicho que están satisfechos porque su dinero está seguro, facilidad a créditos y no se cobra una cuota de manejo en la tarjeta débito.

El reporte añade que el 49% de las microempresas no han ahorrado en los últimos 12 meses y en este mismo periodo el 53% de las personas tampoco lo han hecho. En cuanto al crédito para los negocios el 53% no han solicitado uno en el último año pero el 9% ha recurrido a prestamistas informales, en cuanto a las personas el 63% no ha pedido un crédito en los últimos 12 meses, el 11% a un familiar o amigo y un 6% a un ‘gota a gota’.

“Estamos viendo que hay más personas en el sector financiero y hoy tenemos casi tres veces de lo que teníamos hace 10 años en números de personas vinculadas al sistema, bajando el uso del crédito informal”, agregó Castaño.

El endeudamiento para las empresas son para capital de trabajo, inversiones y pago de deudas, para las personas el endeudamiento está dirigido a consumo, gastos del hogar, emergencias y educación.

“Es importante que se sigan diseñando productos financieros más adecuados a los microempresarios y de las personas; sin embargo, la encuesta revela un dato importante y es el uso del gota a gota que no es tan grande como se estaba imaginando y de esta manera podemos decir que se avanza al uso formal de crédito”, dijo Juliana Álvares, directora del programa de inversión Banca de Oportunidades. 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar