'Un año cafetero más animado'

A un mes de que concluya este período, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, estima que la producción llegará a los 11,7 millones de sacos.

Entre enero y julio, la cosecha cafetera registró un valor aproximado de $2,8 billones, según cálculos de la Federación de Cafeteros. / Archivo - El Espectador

A diferencia de la agitación que se estaba viviendo en el sector cafetero en agosto del año pasado, producto del paro agrario y de la caída en la cotización del café, en este mes otros vientos están soplando para los caficultores ya que el panorama en materia de producción luce distinto y los precios en los mercados internacionales han estado por encima de lo visto en 2013 (en julio, la libra se cotizó en un promedio de US$1,93, según la Federación Nacional de Cafeteros).

De cara al cierre del año cafetero, que concluye a finales de septiembre, y bajo estas condiciones, el gremio productor es optimista y ve que la cosecha correspondiente al período octubre 2013-septiembre 2014 puede alcanzar los 11,7 millones de sacos. Entre octubre de 2012 y el noveno mes de 2013 la producción registrada en el país fue de 9,9 millones de sacos.

“La situación está bastante mejor, luego de la sacudida climática en Brasil. Aunque hay volatilidad, los precios han estado mejor. Podemos tener un año cafetero bastante más animado”, dijo a El Espectador el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Adicionalmente a lo anterior, el dirigente cree que el sector debe estar atento a la manera como se están moviendo los mercados internacionales y también a la evolución del fenómeno de El Niño, pese a que entre los cafeteros hay más tranquilidad.

Una estimación de 11,5 millones de sacos para el cierre de este año teniendo presente un Niño moderado, manifestó Muñoz recientemente, se sustenta en que la renovación de los cafetales ha dado resultados. Muestra de ello es que entre enero y julio la cosecha ha sumado 6,8 millones de sacos y su valor es cercano a $2,8 billones (este volumen es mayor en 805.000 sacos al visto en igual lapso de 2013). “El mes de julio no deja de ser notable, ya que se alcanzaron 1’236.000 sacos de café verde, volumen que no se registraba desde hace 16 años”.

“En este momento hay una leve calma en el sector. Sin embargo, los precios aún no dan tranquilidad porque no hay una nivelación. Muestra de ello es que la carga está a veces por debajo de $700.000 y luego, por encima”, señaló el presidente del Comité Cafetero de Antioquia, José Eliécer Sierra.

Aun así, explica, la producción nacional al terminar el año cafetero puede totalizar los 11,5 millones de sacos. “Esto no nos garantiza la rentabilidad. Además, hay cosas que no se han cumplido, como el tema de abaratar los fertilizantes. En cuanto a las deudas y el acceso a crédito tampoco estamos muy tranquilos”.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), cree que los números cafeteros que se han visto este año, en realidad, “son muy positivos. Vamos a terminar más o menos el año cafetero en 11,7 millones de sacos y el año civil en cerca de 12 millones. Además, el tema de El Niño no afectará mucho”.

Otro factor que tiene optimista al gremio, según Rojas, es que las exportaciones cafeteras se han venido recuperando en materia de volumen durante este año. “El precio externo está ayudando ya que el café se está vendiendo alrededor de US$2 por libra. Desde volumen, ventas externas hasta julio fueron de 10,8 millones de sacos, lo cual se traduce en una recuperación mayor al 20% frente a 2013”.

Sin embargo, resalta el directivo, el comportamiento de la tasa de cambio (dólar) no ha favorecido del todo a los exportadores colombianos. Por lo pronto, pronostica Rojas, la producción cafetera para el año civil 2015, sin fenómenos climáticos bruscos de por medio, puede llegar a registrar 12,5 millones de sacos.

Los pagos del PIC

 La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer que, entre enero y el pasado 22 de agosto, el Gobierno ha pagado en subsidios correspondientes al programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) cerca de $142.000 millones. Este apoyo, que ha sido recibido por 304.000 cafeteros, entra a regir si la carga de café de 125 kilos cae de los $700.000.

“De los 232 días de 2014, en 135 se ha pagado el auxilio y en 97 no ha aplicado”, señala un informe del gremio, según el cual, a diario, 1.300 productores del grano están recibiendo el subsidio y se liquidan 8.200 facturas en la Federación.

[email protected]

@hector_sandoval

 

últimas noticias