Un año con más tejido empresarial exportador

El potencial no está sólo en la comercialización de bienes, también en la de servicios como el turismo, en el que ya están trabajando incluso pequeñas y medianas compañías del país.

El objetivo del Gobierno Nacional es aumentar las exportaciones no minero-energéticas en un 30%. / Bloomberg

Las pequeñas y medianas empresas constituyen la principal fuente de generación de empleo y son parte fundamental de la economía, no sólo de Colombia, sino del mundo. No hay duda de la contribución que hacen al desarrollo económico y social del país, y en este sentido es fundamental contar con un tejido empresarial fuerte, diversificado, innovador y más competitivo, para su crecimiento.

Esa es la apuesta para 2015 en Procolombia: aportar a la internacionalización de un mayor número de mipymes. Un reto por el que nuestra organización evoluciona para brindar servicios que permitan a los empresarios de las regiones aprovechar las oportunidades que tienen de llegar a nuevos clientes en diversos mercados.
Las oportunidades existen y las empresas con potencial también. Tenemos identificadas micro, pequeñas y medianas compañías, sin experiencia exportadora, que tienen opciones, por ejemplo, de llevar panela pulverizada hacia Alemania y Francia; yacón, uchuva y dulces de coco hacia España, o cafés especiales rumbo a EE.UU.

De hecho, son pequeñas empresas que compran sus insumos a comunidades de su misma región y que con el acompañamiento de nuestro equipo se preparan en comercio exterior, aprenden sobre certificaciones y regulaciones internacionales, comercio justo, etiquetado, entre otros temas. Ellas forman parte de las 2.117 empresas con potencial exportador que identificamos en visitas hechas en 25 departamentos desde 2013.

En 2015, el proyecto Mipyme Internacional será estratégico para cumplir este objetivo. Nos preparamos para seleccionar y atender las empresas que durante un año adquirirán los conocimientos y la experiencia necesaria para conquistar clientes internacionales y así ampliar no sólo el número de nuevas exportadoras, sino el de aquellas que lo hacen de manera permanente, que es otro de los retos para los próximo años.

El potencial no está sólo en la exportación de bienes, también en la de servicios como el turismo. El país cuenta con 8.399 empresas de esta industria con oportunidades para ofrecer sus servicios en el exterior y que además se encuentran en regiones que son prioritarias para la estrategia de promoción internacional que hacemos de la oferta turística colombiana, con impacto en 50 mercados.

Duplicar la base exportadora es posible y un primer paso es tomar la decisión de internacionalizar sus negocios. El segundo es adquirir el mayor conocimiento posible sobre todo lo que implica abrir nuevos mercados: conocer la competencia, los precios, la logística para exportar, los aliados internos, las normas que rigen en el país de destino, las tendencias y los nichos a los que puede llegar.

Las puertas de las oportunidades de hacer negocios están abiertas para todos los sectores; el mundo demanda productos y servicios que Colombia ya exporta. El sector de cosméticos y productos de aseo es uno de ellos y de los que mayores ventas han registrado en los últimos años; aun así sólo representa el 0,61% de lo que importó el mundo. De hecho, ninguno de los diez mayores compradores mundiales de estos productos está en la lista de los principales clientes para Colombia, lo que demuestra que el campo de acción es mayor para los empresarios nacionales.

Un comportamiento similar se presenta en las industrias de autopartes, confecciones, textiles, farmacéutico, metalmecánica, instrumentos y aparatos, materiales de construcción o confitería. El motor del crecimiento está en las mipymes. Sólo con más empresas competitivas con productos sofisticados, que tengan crecimientos extraordinarios, trabajadas en conjunto, aumentaremos el empleo y el bienestar en las regiones y cumplir con el reto fijado por el Gobierno de aumentar las exportaciones no minero-energéticas en 30%.

 


*Presidenta de Procolombia