Un arreglo a medias

El incremento está atado a la productividad de los pilotos. Hay división entre los aviadores.

Lo que arrancó como una protesta sólida terminó en división. / David Campuzano

Fueron 21 días de problemas y de negociaciones los que terminaron para Avianca cuando el presidente de la compañía, Fabio Villegas, logró romper la unidad de los pilotos que iniciaron un proceso en busca de una nivelación salarial del 25%.

Esta es la lectura de los dirigentes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdad), liderados por el capitán Jaime Hernández, quien explicó que al ver que los intereses de sus colegas corrían peligro decidió levantarse de la mesa, pero nunca pensó que la otra parte aceptaría una cifra que en el corto plazo los llevará a protestar de nuevo.

“Estamos exigiendo que cumplan un acuerdo que se hizo hace ocho años para sacar adelante a la compañía, y luego vendría la nivelación salarial, pero la respuesta fue engañarnos”, explicó.

El presidente de Avianca señaló que se trató de una negociación abierta y transparente que no pone en riesgo a la compañía y que permite mejorar la vida de los pilotos. “Es un 11%, que incluye la productividad como herramienta fundamental para la nivelación salarial”, recalcó.

Mientras Avianca se prepara para atender la jornada de receso escolar que se inicia hoy, el bando que aprobó la propuesta de la aerolínea hace lo propio, mientras los agremiados en Acdac sostienen que mantendrán la jornada de cero trabajo suplementario.

Villegas señaló que el arreglo se hizo con la parte de los pilotos que estaba en la mesa, que para él es el 57 % de los aviadores, lo cual permitirá operar sin dificultades.

Los pilotos se reunirán por separado para validar las decisiones tomadas por las partes el pasado miércoles.

 

 

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados