Un billón de pesos de Isagén ya va para las 4G

El dinero se desembolsará a la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), para apalancar los primeros 27 proyectos de vías aprobados.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien confirmó que luego de que la canadiense Brookfield pagara los $6,49 billones por la venta de Isagén, el Gobierno girará $1 billón a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para apalancar 27 proyectos de vías 4G que ya están aprobados y que necesitan financiación para comprar maquinaria y empezar obras.

Según el ministro Cárdenas, la FDN solicitó este primer aporte para empezar a apalancar las Asociaciones Público Privadas (APP) que tienen adjudicados proyectos de vías 4G. “La financiera los va a ir necesitando y nosotros vamos a ir aportando los recursos gradualmente. Hoy necesita $1 billón para las 27 APP que están aprobadas. La enorme mayoría, hay dos excepciones, requieren recursos de la FDN, más o menos $200 mil millones cada uno. Entonces, 25 proyectos por $200 mil millones estamos hablando de $5 billones.

Por eso, como la financiera tiene que aportarle rápidamente a estos proyectos para que inicien obras, es decir, cerca de $5 billones, entonces tenemos que fortalecer esta entidad”, señaló. Y explicó, que la idea es que la Financiera multiplique esos recursos y pueda prestar los $4 billones restantes.

Del resto de los recursos que ingresaron a la Nación, provenientes de la venta de la generadora de energía, manifestó que, a raíz de la devaluación del peso colombiano por la subida constante del precio del dólar, el Gobierno ha decidido que la Tesorería General de la Nación salga a vender dólares como lo ha venido haciendo desde diciembre pasado. “Como no controlamos la tasa de cambio, sí queremos aportar a su estabilidad vendiendo dólares. ¿De dónde salen?, de la venta de Isagén, que son dólares que traemos a pesos; y también, de un excedente de financiamiento externo que asciende a US$2 mil millones y que queremos monetizar”.