"Es un día histórico para empresarios y trabajadores colombianos": Santos

El presidente Juan Manuel Santos habló de la aprobación del TLC con EE.UU.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que hoy es un día histórico para el país, para los empresarios y para los trabajadores de Colombia, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2006.

“Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo, y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos”, afirmó el mandatario en Cartagena, al conocer la votación realizada en Washington.

"Es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con EE.UU. y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos", dijo Santos, al anunciar que en los próximos meses se implementará este acuerdo comercial, que permitirá el ingreso "a la economía más grande del mundo y a más de 300 millones de consumidores". Y anticipó: "creceremos más del 1 % más de lo que veníamos creciendo por el resto de nuestras vidas".

El jefe de Estado también indicó que con ese acuerdo comercial se crearán "por lo menos 250.000 puestos nuevos de trabajo", se aumentarán las exportaciones "mínimo en un 6 %" y "va a llegar mucha más inversión para la infraestructura, para la industria y para el desarrollo rural".

El mandatario colombiano agradeció también, por las gestiones para alcanzar el acuerdo, al presidente estadounidense, Barack Obama, y a los expresidentes de EE.UU. y Colombia, George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, bajo cuyos mandatos se negoció el TLC y sus gobiernos firmaron en 2006. Asimismo, a sus ministros y embajadores, "por tanto esfuerzo y empeño" y la lucha por la ratificación del tratado.

Santos dedicó igualmente su agradecimiento especial al actual embajador ante la Casa Blanca, Gabriel Silva; al vicepresidente, Angelino Garzón, y "a tantos funcionarios" que hoy celebran. También agradeció al Congreso, a la Corte Constitucional, a la Fiscalía, a los gremios económicos, a los empresarios, a los trabajadores colombianos "y a todos los que ayudaron tanto a llevar a feliz término este proceso".

En Washington, el embajador de Colombia, Gabriel Silva, afirmó: "Es el comienzo de una nueva era en nuestra relación bilateral" y agradeció, igualmente, el apoyo bipartidista que consideró como un "reconocimiento del tremendo progreso de Colombia".

Temas relacionados

 

últimas noticias

China celebra 40 años de reformas económicas

Proveedores de internet, más transparentes