Un encuentro de millones

El Ministerio de TIC lanzó Colombia 3.0, el encuentro con el que busca triplicar los ingresos del sector para 2014.

Durante el primer semestre de 2011, la industria de contenidos para teléfonos inteligentes vivió una de sus mejores épocas: los usuarios a lo largo y ancho del mundo descargaron 24 millones de aplicaciones. También lo ha sido para la de videojuegos en línea, que tiene la capacidad de generar ingresos diarios superiores a US$15 millones.

Ser parte de este universo tan rentable es uno de los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuya gran meta es triplicar para 2014 los ingresos de la industria nacional de contenidos digitales, que hoy ascienden a US$70 millones.

Y para lograrlo, organizará del 5 al 8 de octubre próximo la cumbre Colombia 3.0, el primer encuentro nacional de empresarios y actores de la industria. “Tendremos en un mismo lugar a 50 conferencistas nacionales y 30 internacionales, además de empresarios provenientes de Europa, Asia y Norteamérica dispuestos a invertir en el talento local”, dijo María Carolina Hoyos, viceministra de TIC, en la presentación de este evento.

Entre los participantes colombianos se encuentra HubBOG, la incubadora de proyectos digitales con sede en Bogotá, que en su primer año ha materializado más de 30 iniciativas. “En Colombia 3.0 buscaremos seguir articulando el ecosistema digital, reunir a nuestro club de ángeles inversionistas con nuevos emprendedores para cristalizar nuevas empresas en línea”, comenta René Rojas, su presidente, quien espera que esta cumbre se convierta en el espacio ideal para cerrar negocios de entre US$50.000 y US$100.000.

La agenda incluye ruedas de negocios, encuentros de emprendedores y conferencias especializadas con expertos como Gerd Leonhard, uno de los más importantes líderes mundiales en modelos de comercio electrónico, quien expondrá las tendencias y el futuro de la industria de las comunicaciones.

La lista de invitados también incluye al colombo-estadounidense Daniel López, director de arte del estudio de animación Pixar; a Toni Eliasz, director de Innovación Movil y Emprendimiento del Banco Mundial, y a Hussam Otaibi, cofundador de Denos Partners, firma reconocida por invertir en desarrollos tecnológicos.

Su presencia en el país obedece al buen momento de la industria nacional de contenidos, reconocida en el extranjero por su alta calidad y ventajas competitivas. Según cifras del Ministerio de TIC, mientras producir media hora de contenido audiovisual en Europa cuesta US$700.000, en Colombia se reduce a US$350.000.

Este fue uno de los argumentos que convencieron a los productores de la serie de televisión Mental de filmar en el país.

El Ministerio espera que 4.000 personas, gran parte de ellas universitarias, acudan a la cumbre. Por eso la entrada sólo requerirá la inscripción en la página web de la entidad.

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