Un legado con US$25 millones en innovación

La empresa colombiana está licitando para dotar con el kit básico de electrodomésticos las 100 mil viviendas que dará el Gobierno.

“Si existiera una medición de lo esencial en lo empresarial: cómo los productos y servicios mejoran la vida de los seres humanos, no me cabe duda que Haceb la encabezaría”, dijo Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, en el lanzamiento del libro Haceb 70 años, el futuro nos conecta, una recopilación de las memorias de una de las compañías más importantes para la industria del país.

En 1945 don José María Acevedo, fundador de Haceb, hizo su primer fogón eléctrico; en 1966 produjo la primera nevera, y a través de los años transformó la tradición de muchos hogares colombianos. “Gracias a Haceb dejamos de ser un país al clima, por la fabricación de su nevera, o podríamos mirar cuántos problemas de salud pública resolvió al cambiar el fogón de leña por su estufa”, expresó Mejía con respecto a las soluciones que ha ofrecido la compañía con la evolución de sus productos.

Haceb hace presencia en Ecuador, México, Perú y Venezuela, pero también está en otros lugares a través de oficinas comerciales, por ejemplo en Turquía. El año pasado, en ventas nacionales, la industria obtuvo 482 mil millones de pesos, en exportaciones 52.700 millones y para este año tienen proyecciones por 620 mil millones en total.

Con respecto a los desafíos que plantea el mercado, el presidente de la Junta Directiva de Haceb, Héctor Arango, dijo que “nuestro reto es con las compañías internacionales. Creo que el propósito del Gobierno no es firmar TLC, sino traer participación extranjera. Somos competitivos mediante la innovación empresarial y la capacidad de adaptación, así hemos llegado a ser líderes en el mercado colombiano”. Según Cipriano López, gerente general de la empresa, “en el TLC con Corea, que es uno de los mercados más poderosos del mundo en el sector de electrodomésticos, no vemos amenazas, porque desde hace tiempo nos preparamos para eso con la innovación”.

La compañía también se encuentra licitando en un proyecto del Gobierno para la dotación de 100 mil viviendas con kits básicos de electrodomésticos, con otras compañías colombianas del mismo sector. Además, adelantan iniciativas de innovación para patentar desarrollos hechos en asociación con universidades.

El libro Haceb 70 años, el futuro nos conecta será distribuido en los principales colegios y universidades e Medellín, como un testimonio empresarial y como “un ejemplo de que sí se puede, en una sociedad con tantas dificultades” puntualizó López.

Temas relacionados