Un mundo bancario sin rejas

La empresa argentina VeriTran ofrece una solución que garantiza mayor seguridad en las transacciones.

/123rf

Un informe presentado por McAfee en 2014 reveló que, aunque las compañías invertían el 8% de su presupuesto en tecnología tan sólo el 3% era destinado para seguridad informática. Sin embargo, también destacó que las empresas del sistema financiero son las que más interesadas están en combatir el fraude electrónico.

Otro realizado por Digiware también advirtió que Colombia es el país de habla hispana desde el que más ataques electrónicos se generan. Es decir, en el país hay un ambiente en el que las empresas que le cuidan el dinero a los usuarios quieren protegerla, por un lado, y por el otro, donde hay mayor probabilidad de que vulneren esa seguridad.

Con la promesa de una economía boyante y una estabilidad democrática, han llegado empresas en busca de clientes. Este es el caso de VeriTran, una empresa argentina que ofrece soluciones móviles bancarias, que en medio de su expansión en América Latina -hace presencia en Honduras, Belice y México- tiene puestos los ojos en Colombia.

Marcelo González, CEO de VeriTran, asegura que la innovación de su empresa es que lograron que el sistema bancario fuera universal a través de dispositivos móviles, no solamente los smartphones sino "a los que les dicen flechas".

Según explica, actualmente la mayoría de canales bancarios no garantizan la seguridad del dinero de los usuarios al hacer las transacciones pues, en la mayoría de casos, hay claves únicas para todas las transacciones, "no son claves dinámicas".

El precio de las transacciones, que está entre US$25 y US$300, "porque existen servicios que incluso, si el usuario desea, el banco le lleva el dinero hasta la casa", es una de las razones por la baja bancarización, en LATAM no supera el 50%.

"Los servicios financieros siguen teniendo un costo muy alto y eso hace que se genere menos inclusión financiera. Por ejemplo, un cajero automático es una tecnología muy costosa y distribuir en la tarjeta de crédito implica gastos logísticos", dice González.

El sistema que ofrece Vertieran le permitirá a los usuarios llevar a cabo transacciones desde un cajero electrónico o una compra con tarjeta de crédito sin siquiera utilizar el "plástico" solamente con una clave que es solicitada a través del celular del usuario y que no servirá en otra oportunidad.

Esta clave, a diferencia de los sistemas comunes utilizados en los bancos, solamente puede ser utilizada en una transacción y por el monto que el usuario apruebe. Es decir que "los amigos de lo ajeno" por más de que logren identificar este código de autorización no les servirá.

"El programa que nosotros ofrecemos permite retirar dinero de una cajero electrónico sin tener que usar una tarjeta de crédito, hacerlo directamente desde el celular y hacer una compra sin utilizar la tarjeta de crédito. Un mundo sin rejas para las transacciones, eso es lo queremos", agrega el CEO de Veritran.

 

Temas relacionados