Un negocio 20:20

Lo que comenzó como una tesis de grado se convirtió en un proyecto de emprendimiento que juntó a un colombiano, un español y un croata en la industria de la salud. “Queremos ser el portal más grande de salud del país”, dicen sus fundadores.

La escuela de negocios más antigua del mundo “Wharton School” se encargó de enseñarles a un colombiano, a un español y a un croata las claves del éxito, la ética y responsabilidad en las empresas, los fundamentos del trabajo en equipo, el manejo de la contabilidad, las finanzas y las políticas públicas. Y ellos se encargaron de ponerlo en práctica.

Son Diego Mariño, Jaime Oriol y Nouras Haddad, tres jóvenes que como la nueva generación de emprendedores en el mundo, ya están navegando sobre las aguas del éxito. “Nos conocimos estudiando el MBA de Wharton, en la universidad de Pensilvania, en Filadelfia y en un viaje de negocios que hicimos a Colombia hablando con diferentes empresarios vimos un gran potencial y grandes oportunidades para venirnos a trabajar”, cuenta Diego, al otro lado de la línea.

Los tres jóvenes son los creadores de Lentescol, el portal web especializado en la visión y salud de los colombianos que vende lentes de contacto y productos oculares. “Creemos que hoy en día todas las compras se van a transferir por internet, cada vez más las personas están buscando comodidad en el momento de comprar pero además están buscando unos precios mucho mejores. Entonces en la búsqueda de un producto para esta necesidad encontramos los lentes de contacto”, añade.

La historia personal del colombiano fue la fuente de inspiración de este proyecto: “Yo era usuario de lentes de contacto y básicamente comprarlos en Colombia era caro, la disponibilidad de los productos no era la mejor, tenía que desplazarme entre dos veces o tres veces a la óptica. Entonces lo que nos dimos cuenta es que acá podría haber una solución para los colombianos”.

El trabajo de investigación que empezó hace cinco meses cuando aún estaban en la universidad les mostró que valía la pena invertir en el país, que Colombia les brindaba grandes oportunidades a través de un portal web que no solo garantizara los mejores precios sino que además entregara los lentes de contacto en 24 horas.

Es por eso que Diego, Jaime y Nouras llevan tres meses en Bogotá trabajando en el proyecto que se lanzó hace tres semanas y hasta el momento las cifras juegan a su favor: las ventas semanales han ido creciendo en un 30%, los likes en Facebook han aumentado en promedio 45% por semana y los visitantes a la página corresponden en un 48% a Bogotá, 22% a Medellín, 10% a Cali y 20% a otras regiones.

El español Jaime Oriol resalta que los resultados positivos no solo están en los números: “En estos tres meses recibimos el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información a través de un proyecto que se llama ‘startup weekend’ que selecciona ciertos grupos emprendedores con potencial para fondearlos”.

Los jóvenes emprendedores tienen claro que el ser una empresa on-line nos les quita ciertas responsabilidades que deben tener con sus clientes, por eso han generado alianzas con optómetras para que estén presentes en el proceso de comercialización y “vendemos siempre y cuando los clientes tengan una formula médica. No todo el mundo lo hace, pero para nosotros es clave asegurarnos que el paciente ha sido atendido por un doctor”.
La publicidad de Lentescol se concentra en el marketing online y en redes como Facebook, aunque Jaime asegura que el mayor tráfico de clientes lo genera el mismo Google con los contenidos de la página, así, las indicaciones de cómo usarlos, cómo comprar o los consejos de optómetras logra mayor receptividad en los visitantes diarios.

Además están aliados con una fundación donde por cada compra efectiva, donan el monto para que niños de poblaciones vulnerables reciban unos lentes nuevos. “Cada vez que compras un lente con nosotros, no solo mejoras tu visión, también la de un niño de escasos recursos”, relata el español.

Aunque sus creadores tienen claro que el comienzo es complicado porque el método de negocio genera resistencia en sus proveedores y clientes, la visión de Lentescol les augura el éxito. Hoy están a un paso de cerrar dos alianzas con reconocidas entidades del país y tienen entre sus planes otras 20 de gran tamaño.

En la conversación, fluida como los proyectos de emprendimiento que están brillando en Colombia, interrumpe Jaime Oriol para hacer una pequeña confesión de extranjero: “Cuando vine a Colombia me quede impresionado, en el exterior tenemos una imagen equivocada del país. Tardé tres días en darme cuenta las oportunidades de crecimiento que hay y que este es un sitio en el que ahora hay que estar”.

Lentescol con tan solo tres semanas de funcionamiento ya tiene clara la lista de metas que quiere cumplir a mediano y largo plazo: “El ideal es ser el portal más grande de salud visual del país aunque estamos mirando más allá, también queremos crecer en Latinoamérica, el próximo semestre esperamos abrir sede en México y para el siguiente año en Chile y Perú. Creemos que Colombia está en un buen momento, por eso le apostamos todo”.

últimas noticias