Un océano de oportunidades

¿Cómo emprender un negocio diferenciándose de la oferta existente? Expertos dan la clave.

Un negocio puede tardar entre dos y cinco años para consolidarse en el mercado. / 123rf
Un negocio puede tardar entre dos y cinco años para consolidarse en el mercado. / 123rf

“Lo primero que debe hacer un emprendedor para identificar oportunidades en el mercado es compartir las ideas con su equipo de trabajo, teniendo en cuenta que el sentido interdisciplinario puede potenciarlas y convertirlas en una respuesta a las necesidades que existen”, dice Tomás Mejía, subdirector de Prospectiva de la Alcaldía de Medellín, una dependencia encargada de planear la ciudad con ayuda de diferentes sectores de la economía. En el caso de no contar con un equipo de trabajo, es importante buscar el acompañamiento de instituciones especializadas en la generación de negocios, que pueden aterrizar y materializar los ánimos para la creación de empresa.

Tener claro cuál es la razón de ser de un producto o servicio determina el rumbo de las oportunidades, pero para esto es primordial conocer y estudiar el mercado en el que se va a competir. “Hay proyectos que nacen de las exigencias puntuales de los escenarios comerciales; ahí el factor de éxito es mayor. Sin embargo, muchas veces se desarrollan planes que no son aplicables a las tendencias actuales, pero que en un futuro lo serán, como en el caso de los relacionados con la sostenibilidad y los esquemas productivos ecológicos”.

Según Mejía, una pyme puede tardar entre dos y cinco años posicionando su modelo de actividad económica, y para garantizar la productividad debe tener altas capacidades gerenciales y técnicas, mediante una actualización constante en materia tecnológica y científica.

Por su parte, Diego Sánchez, director de desarrollo empresarial de la incubadora de negocios Créame, dice que uno de los aspectos fundamentales para identificar oportunidades es la observación. “Estar alerta, dispuesto a escuchar y a ver las dificultades que en algún momento se tienen como consumidor, es la clave para innovar y enfrentar los desafíos”. Además asegura que en un proyecto de emprendimiento son fundamentales el equipo de trabajo, el plan de negocios establecido y la pasión por lo que se hace. “Si existe la afinidad emocional con el negocio, uno descubre la forma de mejorar lo que existe y cómo ofrecer a un cliente lo que desea”.

Temas relacionados