Un organismo nacional de control fiscal, propone la Contraloría General

No es posible que existan 63 contralorías, incluyendo la general y se requiere que una asuma las funciones de todas.

Edgardo Maya Villazón, contralor General.Archivo

La necesidad de aplicar una serie y definitiva revisión de las funciones de control fiscal en las regiones del país, que permita a la Contraloría General de la República asumir las funciones de las contralorías territoriales, contando con la experiencia y conocimiento de quienes hacen parte de sus plantas de personal, planteó el contralor Edgardo Maya Villazón.

“Llegó la hora de hacer esta reforma. Es necesario que las comunidades de departamentos y municipios cuenten con garantías de vigilancia sobre los recursos públicos que les transfiere la Nación, para atender las necesidades más básicas, en materia de salud, educación, vivienda y agua potable”, subrayó el contralor en un comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

Este viraje serviría para fortalecer el seguimiento técnico a los recursos públicos a cargo de las entidades territoriales. Sería una forma de garantizar a las comunidades regionales, mecanismos de vigilancia totalmente ajenos a las vicisitudes políticas y partidistas de las regiones, destacó.

La actual coyuntura fiscal no permite que un país pobre como Colombia despilfarre recursos y, una medida como la que se propone, sería propicia en este momento. Esto no puede continuar

“Hay una Contraloría General de la República, 32 contralorías departamentales y 30 municipales. Eso no puede continuar en esa forma”, concluyó Maya Villazón.