Un patrimonio inconsistente

Ante un recaudo menor a lo proyectado en el impuesto patrimonial, el director de la DIAN tiene serias razones para pensar que los más pudientes le están poniendo ‘conejo’ al Estado.

Las cifras de impuesto al patrimonio, que resultaron muy livianas frente al Producto Interno Bruto nacional anual, tienen preocupado al jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, quien le contó a El Espectador que existe un notable déficit en el avalúo de los predios del país debido a que en gran parte no cuentan con un catastro propio. Además, le apunta a fortalecer el sistema de información tributaria del país.

La cifra reportada de tributo al patrimonio es muy baja...

Si existe un Producto Interno Bruto de $600 billones anuales, eso no lo producen $350 billones de capital. Sería raro un capital que produzca el doble de su valor cada año. Sería como un capital muy bueno. Entonces, ahí existen unas inconsistencias en la cifra que muestran una falta de cultura no menospreciable en el tema tributario.

¿Cómo ve la DIAN estas deficiencias en impuesto al patrimonio?

Se han hecho reuniones con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que logre hacer su trabajo en la actualización de los predios. El gran vacío está en el avalúo de los predios de las mayorías, donde no hay catastros propios. Mire Bogotá, que hace su tarea más o menos juiciosa y paga buena parte de impuesto al patrimonio y de predial.

La capital paga casi el 50% del predial, pero lo tiene sólo el 17% de la población. Entonces, eso tiene un tema de fondo en lo que es la valoración de toda la finca raíz. También estamos en el proceso de ver cómo logramos la información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para poder tener los datos de vehículos.

¿Cómo tapar las salidas que permiten evadir el patrimonio?

Las subvaloraciones de patrimonio no se pueden corregir hacia atrás. Es un tema para que la gente empiece a crear información más cierta. Hay fallas importantes en el reporte, pero la gente está ayudando para que esto se corrija. Es un tema entre todos.

Hay muchos predios lujosos a nombre de fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes...

Existen también en Miami Dade y en Miami County (Estados Unidos), donde hay buenos predios que son propiedad de colombianos.

Con autoridades de otros países, ¿cómo le están poniendo freno a esto?

Dependemos de los acuerdos de intercambio de información, que es uno de los compromisos para poder entrar a la OCDE. Eso requiere una gran transformación de la gerencia de sistemas de la DIAN para que garantice confidencialidad de la información. Mientras Colombia no garantice la total seguridad de la información tributaria de sus ciudadanos, no vamos a tener acceso a esa información.

Nos toca corregir cosas como que la DIAN hubiera demeritado los blogs para hacerles seguimiento a las acciones de los funcionarios en los últimos años. Toca volver a montar todos los procesos de sistemas que permitan ese seguimiento.

Siguen entrando carros lujosos evadiendo impuestos. ¿Cómo se puede controlar esto?

Tenemos unos líos grandes de los procesos internos que requieren una sistematización de ciertos procesos aduaneros. Esperamos contar con recursos el próximo año para hacer las inversiones del caso. Mientras tanto, la alerta para todos los directores de aduana es que este es un tema que requiere especial vigilancia.

¿Vamos a terminar 2011 con sobrerrecaudo tributario?

Eso es absolutamente seguro. Este puede estar fácilmente $5 billones por encima de la meta. El recaudo bruto puede estar por encima de los $82 billones.

 

Temas relacionados