Una cosecha de $5,2 billones

El gremio cafetero estima que este será el valor de la producción del grano al cierre de 2013. Además, insiste en que para el final del año se recolectarán 11 millones de sacos.

Al cierre de este año, la productividad promedio de la caficultura podría estar alrededor de 15 sacos de café verde por cada hectárea. / David Campuzano - El Espectador

Aunque la situación de bajos precios del café no da tregua (la libra en este momento ronda US$1,10 y el valor del grano en los últimos meses se ha desinflado un 40%), el gremio cafetero tiene dentro de sus cálculos que el resultado de la cosecha en términos de números será un poco mejor al terminar 2013 que la que se vio el año pasado. Además, espera que la producción se acerque a los 11 millones de sacos (en 2012 se registraron 7,8 millones).

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que el valor de la cosecha cafetera para todo 2013 se calcula en $5,2 billones, incluyendo cerca de $1 billón que otorgó el Gobierno a los caficultores como parte del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Los cálculos de la Federación indican que la cosecha cafetera entre enero y octubre de este año suma $2,81 billones sin subsidios, mientras que con apoyos asciende a $3,6 billones. Según un documento del gremio, “esa cifra refleja una devaluación cercana al 7%. El valor de la cosecha ha caído 1% con respecto a octubre de 2012”.

Al valor de la producción, explicó Muñoz, se suma un incremento en lo corrido del año de la productividad de los cafetales. “En situación de clima normal, la productividad en 2014 seguirá aumentando hacia los 15 sacos de café verde por hectárea. Es retornar a niveles que ya se habían visto”.

Al final de 2016, si el clima es benévolo con el café, el gremio estima que la productividad podría ascender a niveles de 20 cargas por hectárea. Otro de los dolores de cabeza para los caficultores, que también será debatido en la versión 79 del Congreso Nacional de Cafeteros —que comienza mañana en Bogotá—, es la apreciación del peso. Este fenómeno, según los cálculos de Muñoz, les ha quitado $15 billones a los productores del grano en lo corrido de la última década (este monto es el equivalente a tres cosechas).

José Eliécer Sierra, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, asegura que el momento que viven los productores nacionales “es angustiante”, ya que la caída de los ingresos ha perjudicado notablemente el poder adquisitivo de los caficultores. “Estamos en peores condiciones que cuando empezó el PIC. Tenemos precios por carga de $380.000 con el mismo subsidio. La situación es delicada. Nuestra intención, durante el Congreso Cafetero, es pedir un precio de sustentación definitivamente. Que eso cubra los costos de producción, que ya son cercanos a $700.000 (por cada carga)”.

De cara al Congreso, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, manifestó en días pasados que “tenemos que visualizar de una manera diferente la caficultura. Si seguimos con la forma tradicional, no vamos a poder solucionar la problemática que afecta a esta importantísima actividad agrícola en nuestro país”.

Insistió en que los productores no pueden eternizarse en la crisis que agobia el sector y propuso que los caficultores participen en la cadena de comercialización del grano, yendo más allá de la siembra. Además de esto, consideró necesario que se incorporen procesos que den valor a su actividad.

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados

 

últimas noticias