Una estrategia especializada

Ramiro González-Prandi, jefe de las operaciones del banco brasileño Itaú BBA en Colombia, asegura que el país ofrece grandes oportunidades para que la firma sea un actor relevante en sectores como energía, industria e infraestructura.

Ramiro González-Prandi, jefe de las operaciones del banco brasileño Itaú BBA en Colombia.  / David Campuzano-El Espectador
Ramiro González-Prandi, jefe de las operaciones del banco brasileño Itaú BBA en Colombia. / David Campuzano-El Espectador

Tras su llegada a Colombia, el banco brasileño Itaú BBA está terminando de afinar su estrategia especializada de la mano con las grandes empresas del país. El foco de ésta son sectores de la economía como minería, hidrocarburos, infraestructura e industria.

El banquero Ramiro González-Prandi, quien será el jefe de las operaciones de Itaú BBA en el país, dijo a El Espectador que hay cerca de 600 empresas colombianas que pueden ser clientes de la entidad y asegura que el sistema financiero nacional da garantías al ser robusto.

“Hay una enorme oportunidad para ser un actor relevante en este mercado”, dijo el banquero, quien está convencido de que Colombia se fortalece cada vez más como destino para invertir.

La gran apuesta del banco en Colombia son sectores como minería, infraestructura y petróleo...

Nuestras operaciones ya iniciaron como brazo corporativo del grupo Itaú Unibanco Holdings. Desarrollamos el negocio en el segmento corporativo; es decir, aquellas empresas que facturan más de US$100 millones o que tienen proyectos de inversión de envergadura. Hay muchas iniciativas de expansión en los planes de las compañías nacionales y extranjeras que están en Colombia.

Ofrecemos productos de la banca corporativa, de inversión y de la tesorería. Hay sectores que han tomado relevancia y son el motor de la economía. Estamos hablando de minería, petróleo, generación de energía e infraestructura.
Cuando uno analiza el mundo de la infraestructura, donde hay un volumen de inversiones que están por encima de US$50.000 millones para los próximos diez años, entiende la importancia de estos proyectos y de cómo se puede contribuir a ellos.

Somos el banco especializado de Latinoamérica. Tenemos una presencia regional muy fuerte y estamos en Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio. ¿Qué ventaja trae esto? Como compañía especializada, trabajamos con las empresas más importantes de cada país. Tenemos una comunicación diaria, profunda, y sabemos muy bien de sus planes.

Adicionalmente a sectores como los mencionados, ¿en qué otros tiene interés el banco?

El sector industrial colombiano es un segmento que nos interesa muchísimo.

En tiempos en que el mundo aún sigue en crisis, ¿cómo hace Itaú para seguir creciendo?

Somos el banco más grande de Latinoamérica en términos de valoración bursátil. Nuestro plan es de expansión. Al igual que en Colombia, estamos expandiéndonos porque somos un banco del continente que ha tenido un despegue en los últimos diez años.
Hay una enorme actividad intrarregional y muestra de ello es la cantidad de empresas chilenas, brasileñas y peruanas que han llegado acá. Por otro lado, está el apetito de los grupos colombianos que salen no sólo a Centroamérica, sino a países como Chile.

Cuando iniciamos nuestro proyecto, decidimos hacer una inversión inicial de $350.000 millones. Nuestro objetivo era enviar un mensaje de compromiso de largo plazo para el mercado colombiano. En esa línea, comenzamos operaciones acá y definimos que había unas 600 firmas que pueden ser clientes nuestras. De éstas, 200 ya son usuarios en otros mercados.

¿Cómo está la salud del sistema financiero colombiano?

El sistema financiero colombiano es sólido y robusto. Vemos bancos muy grandes que conocen muy bien su negocio. Hay una enorme oportunidad para ser un actor relevante en este mercado y tiene que ver con tomar esos espacios de los grandes desafíos que tienen las compañías.
Cuando uno hace un análisis de posicionamiento de bancos, ocupamos los lugares más importantes en banca de inversión, bonos internacionales, aperturas de capital, fusiones y adquisiciones.

¿Cuántos clientes tiene el banco?

Tenemos a nivel de Itaú BBA más de 3.100 clientes, que son las compañías más importantes de la región. También hay relación con más de 700 inversores institucionales, que son aquellos que tienen interés de invertir en América Latina. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos presencia en otras partes del mundo para potenciar nuestro negocio en Latinoamérica.

¿Esta economía sigue siendo una de las más fuertes de la región?

Colombia es un destino muy apetecible para invertir. Eso es algo que se viene dando todos los años con el crecimiento de la inversión extranjera. Hay un apetito fuerte y este país es de las economías más importantes de la región.

Estar acá en Colombia es una decisión que teníamos que formalizar. Este país ofrece una estabilidad política y económica fuerte. Tiene una tasa de crecimiento potencial fuerte, inflación controlada y gasto fiscal sano. Eso hace que la nación se transforme en un objetivo de inversión.

¿Cómo va a ser el plan de expansión en Colombia?

Estamos en Bogotá y tenemos contemplada la expansión a las ciudades más relevantes en la medida de las necesidades.
Luego de los $350.000 millones, ¿qué viene en inversiones?

Este es un monto que nos da la libertar de trabajar con el plan de negocios que tenemos. Hoy estamos bien. Cuando uno analiza las restantes corporaciones financieras, somos la que tiene el capital más grande.

[email protected]

@hector_sandoval

 

Temas relacionados
últimas noticias