Una estrategia factible

Me complace informarle a los colombianos que hemos finalizado con éxito las jornadas de diálogo con las comunidades indígenas de Nariño Pasto y Quillasingas, Awá Aunipa y Camawari", dijo el ministro de Agricultura tras el acuerdo con las comunidades étnicas.

Redacción Negocios
07 de abril de 2019 - 02:15 p. m.
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura

Las últimas tres semanas fueron de tensión en el territorio del Cauca por las exigencias de las comunidades indígenas de la región que pedían reunirse con el presidente Iván Duque para conversar sobre el acceso a tierras, proyectos productivos o vivienda. Entre bloqueos y protestas, el impacto se reflejó en toda la región en lo económico y lo social.

Frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura tomó la posición de llegar a un consenso y entender las necesidades de las comunidades y para ello dispuso una jornada de diálogo con la comunidad awá unipa, en la cual el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y los líderes indígenas crearon una hoja de ruta para el cumplimiento de los requerimientos.

“Me complace informarle a los colombianos que hemos finalizado con éxito las jornadas de diálogo con las comunidades indígenas de Nariño Pasto y Quillasingas, Awá Aunipa y Camawari. Así las cosas, esta población se compromete a dar por terminada cualquier vía de hecho en la que estuvieran incurriendo que no le estaba haciendo bien al país, a la economía de este departamento", dijo el funcionario una vez se concretó el acuerdo. 

“El Gobierno Nacional asumió unos compromisos que va a cumplir sin falta dentro de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y que se enmarcan en la política del Ministerio de Agricultura dentro del capítulo indígena que se estableció en dicho plan, y por ello, y como hemos venido manifestando en todos los espacios que hemos tenido con las comunidades indígenas y con los demás grupos sociales. El gobierno del Presidente Duque se compromete a cumplir lo que puede cumplir”, explicó el ministro Valencia.

Un compromiso que ratificó a través de un cronograma de entregas que se iniciará con 900 soluciones entre septiembre de este año y enero del 2020 y que continuará con la construcción de 1.300 viviendas y 700 mejoramientos en el cuatrienio. Adicionalmente, para dar cumplimiento a la totalidad del acuerdo, se concertará un plan decenal en cumplimiento a los pueblos indígenas. Por otro lado, se dará viabilidad a tres proyectos productivos, de bananito, tilapia y yuca, una vez surtidas las subsanaciones técnicas y jurídicas. Esta es una oportunidad para dinamizar la economía y lograr que las comunidades aumenten sus ingresos. Los proyectos productivos contarán con la asistencia de la ADR para los pueblos awá unipa y eperara.

El titular de la cartera agropecuaria ratificó la determinación del Gobierno de trabajar de la mano con todos los sectores. “No hay necesidad de acudir a las vías de hecho para dialogar", reiteró el Ministro Valencia una vez concretado el acuerdo. Recordó que los bloqueos, aparte de las pérdidas económicas, afectan a habitantes y productores que no participan en las movilizaciones, y a quienes también se debe atender, pues por causa de los bloqueos muchos se vieron imposibilitados para comercializar los productos.

Muchos productores manifestaron que tienen compromisos con entidades bancarias y temen dañar su vida crediticia. Para dar solución a este problema “lo que podemos hacer son unos reperfilamientos de crédito o ampliar un poco los plazos, así cuando tengan un mejor flujo de caja nos pueden pagar y evitan quedar vencidos y mal calificados, para lo cual solo tienen que acercarse a la oficina del banco más cercana y plantear su situación”, explicó el presidente del Banco Agrario. Tales medidas están orientadas hacia quienes tengan cosechas que salen en estos momentos, porque los sectores cuyas recolecciones están programadas para dentro de dos o tres meses no presentan problemas de vencimiento en la actualidad.

Las comunidades indígenas manifestaron que durante la minga el Gobierno deslegitimó en varias oportunidades la protesta y la movilización social de las comunidades étnicas en el Cauca. Giovanny Yule, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), recordó que producto de las protestas  han dejado "como resultado más de 50 heridos con arma de fuego y la muerte del compañero Deiner Caferino Yunda”. También señala que se presentó una estrategia para dar lugar a la idea de que las manifestaciones estaban respaldadas por disidentes de las Farc y otros grupos ilegales.

El Ministro de Agricultura reiteró la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque de avanzar en diálogos francos, y de trabajar de la mano de diferentes sectores en propuestas viables. “No hay necesidad de acudir a las vías de hecho, quedó demostrado que la vía es el diálogo”, reseñó Valencia.

 

Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. *

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar