Una feria para conocer cervezas

Con más de 160 referencias de esta bebida, Expocerveza le enseñará cómo usarla hasta para preparaciones en la cocina.

Juan Alberto Medina, director de Expocervezas. / Edwin Bohórquez Aya

El 4 de mayo del 2015 se agitó el negocio cervecero en Colombia. La pequeña pero reconocida Bogotá Beer Company, BBC, anunciaba un acuerdo de venta con Ambev, la multinacional dueña de Brahma, Corona, Budweiser, Antarctica, Bohemia, Skol, Serramalte, Hoegaarden, Norteña y Quilmes. Los belgas se hacía a los 27 puntos de venta divididos en pubs, bodegas y contenedores que tenía la empresa colombiana. Querían jugar de locales en una industria que mueve unos 20 millones de hectolitros al año en el país.

Seis meses antes, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, en conversación con El Espectador también hizo un anuncio de peso: en 2017 se empezará a producir Heineken en Colombia, dijo. Lo haría tras una inversión de US$400 millones, 50 % - 50 % entre Postobón y la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU), creando la Central Cervecera de Colombia, competencia directa para la afamada Club Colombia y que se entendió en el negocio como la puerta de entrada de Cristal, Escudo, Royal Guard, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Sol, Budweiser, Austral, Kunstmann y D’olbek, que están bajo el poder de CCU en Chile.

Ahora, esta misma semana, la todopoderosa del negocio en el país, Bavaria, propiedad de SABMiller, hizo público que AB InBev y SABMiller se convertían “oficialmente” en “una sola compañía”. Así las cosas, la nueva organización, que funcionará bajo la marca global AB InBev, decía el comunicado de prensa, será representada en el país con Bavaria y Bogotá Beer Company. Palabras más, palabras menos, tienen el 99 % del mercado y un poco más, pues sólo quedaron por fuera algunas pequeñas fábricas artesanales y la naciente empresa de Postobón, que estaría a pocos meses de empezar operaciones.

La realidad es que el potencial de consumo de esta bebida alcohólica en Colombia es gigante, la llegada de más marcas importadas no para y la cultura cervecera crece. Por eso el Grupo Éxito, por medio de Carulla, anunció la creación de una feria cervecera para aprender sobre eso: cerveza. Juan Alberto Medina, director de Expocervezas, cuenta que “en los últimos tres años el crecimiento de la categoría ha sido elevado y la llegada de marcas nuevas nos ha llevado a elevar el conocimiento, conocimiento que queremos transmitirles a los consumidores”.

La feria se hará del 20 al 23 de octubre en Unicentro, en Bogotá, donde “vamos a unir todas las categorías de cervezas, más de 30 marcas con un portafolio de referencias de 160. Aprenderemos cosas lúdicas, como las 50 cosas que no conocías del Oktoberfest, vamos a enseñar en la escuela de cocina qué combinaciones se pueden hacer con cerveza, o las combinaciones para las cervezas rubias, las rojas o las negras a la hora de maridar. En Expocerveza vamos a tener cuatro cervezas afrutadas que no son conocidas en Colombia, cervezas blancas, que son sin filtrar”.

El potencial de consumo es tan alto que, de acuerdo con cifras de mercado, en Colombia una persona promedio bebe 45 litros al año, mientras que en Venezuela y Panamá la cifra alcanza los 80 y 88 litros respectivamente. Y no es nada si se tiene en cuenta que en República Checa los amantes de esta bebida alcohólica llegan a 148 litros en los 12 meses del año. “Hay mucho por explorar”, apunta Medina, quien estuvo acompañado de Julio Coral, gerente de aseguramiento de calidad de Bavaria, quien explicó cómo se puede, incluso, maridar una cerveza negra con un postre de chocolate para realzar el sabor.

La tendencia de consumo cervecero es tan intensa que la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana organizó este mes, por noveno año consecutivo, “el festival original de la cerveza” en Bogotá. Y Bavaria, en la misma línea de la costumbre alemana, hizo lo propio con su Oktoberfest en el país, donde incluso trae a artistas como Shaggy y La 33. “Esperamos contar con 10.200 asistentes para vivir una experiencia única hecha para los amantes de la cerveza”, apuntó Alejandro Gutiérrez, gerente de Club Colombia.

El objetivo, al final, es que en Colombia se logre que cada ciudad tenga su propia cerveza, así como ya muchos bares, por medio de la producción artesanal, tienen su marca y propuesta propias.