Una inflación de 0,49%

Analistas, dirigentes gremiales y académicos esperan una cifra moderada. Los efectos del paro cafetero se sentirían el próximo mes.

La política del Banco de la República, de mantener bajas tasas de intervención, refleja una inflación moderada.  / Archivo
La política del Banco de la República, de mantener bajas tasas de intervención, refleja una inflación moderada. / Archivo

El mercado espera que la inflación del mes pasado, que será revelada hoy por el DANE hacia las siete de la noche, se ubique en 0,49%. Así lo revela un sondeo realizado por DATAiFX entre comisionistas, banqueros y académicos, cuyo resultado es inferior a las proyecciones de la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, que espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) cercano a 0,55%.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), fue muy difícil establecer una proyección para la inflación, teniendo en cuenta que los cambios climáticos fueron “menos dañinos de lo que se esperaba”; sin embargo, afirmó estar tranquilo porque la inflación está muy controlada: “Me preocuparía más bien por marzo, porque los brotes de lo que está ocurriendo actualmente en el país (paros de cafeteros y camioneros) se sentirán en el dato de alimentos de ese mes”.

Asimismo, el pronóstico más alto de inflación para el mes de febrero, de acuerdo con las consultas realizadas a la firma Global Securities, es de 0,6%. Su director de Investigaciones Económicas, Daniel Escobar, explicó las razones de su proyección: “El mercado está asumiendo que la reforma tributaria aprobada en 2012 tendrá los mismo efectos sobre la inflación de febrero, que los que registró sobre el dato de enero. Pese a esto, moderamos nuestra expectativa frente a dicho impacto y creemos que los efectos no se trasladarán a los otros meses del año”.

A su turno, la firma Fenix Valor arrojó la expectativa más baja al pronosticar un dato de 0,35%. Su director, Orlando Santiago, indicó que se ha dado una desaceleración muy grande en el consumo y que las decisiones de política monetaria del Emisor, de mantener una tasa baja, evidencian una inflación moderada. “Tengo claro que la inflación en febrero siempre es un tanto alta, pero hay que tener en cuenta el momento de la economía donde la demanda es baja y hay síntomas fuertes de desaceleración”, señaló.

 

 

últimas noticias