¿Una nación que crecerá al 4,5%?

Según la Cepal, este año el país se expandirá a ese ritmo. Latinoamérica lo hará al 3,5%.

Aunque el Banco de la República advierte que la economía colombiana ha empezado a mostrar señales negativas como un lento crecimiento industrial, menos exportaciones y huelgas que le han pasado factura al sector de la minería y que buscan atenuarse con el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que Colombia crecerá un 4,5% al cierre de 2013.

Sin embargo, los pronósticos que hizo recientemente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, no son tan optimistas y apuntan a un crecimiento de 4% para el final del año. Sectores de la economía como el agro y la industria (que creció sólo 0,7% en 2012) no dejan de preocuparle, debido a que continúan mostrando una lenta recuperación.

El informe revelado por la Cepal asegura que el crecimiento de Colombia y Latinoamérica (que sería de 3,5% para 2013) se verá impulsado por “la continuidad de la expansión de las economías asiáticas”. Esto significa que habría una mayor demanda de materias primas y un mejor desempeño en las actividades exportadoras.

En opinión de Felipe Campos, director de estudios económicos de la firma Alianza Valores, los analistas del mercado este año seguirán reduciendo las expectativas de crecimiento de Colombia. “La estimación más sensata para el país, y teniendo en cuenta lo que está pasando en materia de commodities, es un crecimiento de 3,5%. La caída de la industria preocupa y el comercio se le está uniendo”.

En materia regional, la Cepal calculó que los mayores crecimientos este año se darán en países como Paraguay, Chile, Perú, Haití y Nicaragua, y oscilan entre el 6 y el 10%. En contraste, los menores se verán en Brasil, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.

Temas relacionados