Una Navidad llena de volatilidad

La falta de un consenso entre republicanos y demócratas para evitar el abismo fiscal llenó de pesimismo a los analistas bursátiles.

Los principales índices bursátiles de EE.UU. cayeron por los desacuerdos entre el Congreso y la Casa Blanca.  / AFP
Los principales índices bursátiles de EE.UU. cayeron por los desacuerdos entre el Congreso y la Casa Blanca. / AFP

Los mercados de acciones bajaron en la víspera de Navidad porque resulta cada vez menor la esperanza de que se halle una solución para el abismo fiscal; es decir, los recortes automáticos al gasto y los incrementos tributarios que entrarán en efecto en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Cuando ambos partidos se culparon mutuamente por las negociaciones fallidas, hubo pocos indicios de que pudiera al menos darse una solución parcial. John Boehner, el vocero republicano de la Cámara de Representantes, fracasó la semana pasada cuando el “Plan B” que había propuesto no recibió suficiente apoyo entre su propio partido.

La semana pasada los republicanos rechazaron las concesiones del presidente Barack Obama en torno al aumento en los impuestos. Ambos partidos acordaron retomar las negociaciones esta semana; sin embargo, los analistas de PNC Financial Services expresaron su optimismo con respecto a la consecución de un acuerdo en torno al presupuesto: “Aún creemos que habrá un acuerdo para evitar la mayoría de la presión sobre el fisco. Sin embargo, es probable que no acontezca antes de principios del próximo año. A pesar de esto seguimos esperando que se produzcan espasmos de volatilidad en los mercados financieros durante el proceso de negociación”, escribieron en una nota a sus clientes.

Mientras que los volúmenes de comercio fueron bajos el lunes, pues la mayoría de los inversionistas estaban de vacaciones, la volatilidad aumentó de forma evidente. El índice CBOE Vix, que mide la volatilidad implícita en el índice S&P 500, aumentó 4,1%. Esto se sumó a las ganancias en las últimas cuatro sesiones. El S&P 500, que es el índice de referencia, se comerció a un nivel bajo y cerró con una pérdida de 0,2%, con 1.436,66 puntos. La mayoría de los grandes sectores tuvieron pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,4% para llegar a 13.139,08 y el Compuesto Nasdaq, que mide el sector de tecnología, cayó 0,3% para llegar a 3.102,60.

En contravía a la tendencia del mercado, algunas acciones tuvieron un buen desempeño luego de una serie de aumentos en la apreciación que hacían los analistas.

Temas relacionados

 

últimas noticias