Publicidad

Una plataforma gratuita con información útil para los productores agropecuarios

Agrodatai reúne diferentes fuentes de información disponibles en la nube con el fin de que los productores puedan tomar decisiones, por ejemplo, sobre cuál es el mejor momento para vender y comprar.

28 de septiembre de 2020 - 04:27 p. m.
Actualmente, según Agrodatai, la plataforma cuenta con 20.000 usuarios.
Actualmente, según Agrodatai, la plataforma cuenta con 20.000 usuarios.
Foto: Pixabay

Tener información pertinente es clave para tomar buenas decisiones, y la agricultura, que con frecuencia se enfrenta incertidumbres sobre los precios, el estado del tiempo, entre otros, no es la excepción. Para poner herramientas disponibles en la nube al servicio de la producción agropecuaria, la firma de tecnologías de localización Servinformación y SFA Cebar —experta en gestión de negocios— crearon Agrodatai, una plataforma de uso gratuito para los productores, con el fin de que tengan insumos para tomar mejores decisiones.

Ese ha sido el casi de David Echeverri, un veterinario y zootecnista de la Universidad CES, de Medellín, que se dedica a la ganadería en los departamentos de Magdalena y Bolívar. Cuenta que conoció Agrodatai el año pasado, en la feria Expo Agrofuturo y que empezó a usarla en febrero de este año. “A través de la plataforma, por ejemplo, consultamos el histórico de precios de leche y de carne. De esa manera podemos tomar la decisión sobre cuál es el mejor momento y lugar para vender y para comprar”, dice.

Asimismo, asegura que la plataforma, a la que se puede acceder a través de un computador o un teléfono móvil y que envía notificaciones sobre los temas de interés, brinda información sobre el clima, lo que permite tomar decisiones sobre siembra de pastos y de cultivos –como yuca, batata, entre otros, en el caso de Echeverri– y la temporada de cosechas, así como prepararse para posibles riesgos de inundación en una zona susceptible como Hatillo de Loba, en donde Echeverri desempeña parte de su actividad ganadera.

Según los creadores de la plataforma, Agrodatai, “permite a los diferentes agentes de la cadena agro tomar decisiones relacionadas con oferta, demanda, precios, clima, mercados, calendarios de cosechas y potencial de crédito; por medio de datos, indicadores, pronósticos, modelos de riesgo, alertas y notificaciones, que contribuyen a mejorar la competitividad y a reducir riesgos productivos, financieros y de mercado”. En definitiva: la idea es dar valor agregado a la información y entregarla según la localización y los productos que les interesan a los usuarios.

Las tecnologías que usan están basadas en la nube, como Google Maps, Google Earth Engine, Google Cloud, DialogFlow, Data Lake Carto y Twilio. Actualmente, según datos de la plataforma, cuentan con 20.000 productores que la utilizan a nivel nacional.

“La plataforma tiene un crecimiento del 160 % en descargas y una alta aceptación por parte de sus usuarios. Dado que esta solución se ofrece de manera gratuita a los productores agropecuarios, se espera para el 2021, aumentar en forma significativa su registro y uso”, agregan sus creadores.

Agrodatai figura como una de las plataformas recomendadas por el Ministerio de Agricultura –que asimismo cuenta con el servicio oficial de información sobre producción y clima Agronet– para apoyar a los productores agropecuarios. En ese listado de innovaciones tecnológicas al servicio del campo se encuentran otros emprendimientos exitosos y enfocados en la venta sin intermediarios, como Comproagro y Frubana, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar