Hacia una política más productiva

El Consejo Privado de Competitividad recomendó al gobierno trabajar para diversificar y sofisticar la canasta colombiana de comercio exterior.

María Alejandra Medina Cartagena
06 de noviembre de 2014 - 02:19 a. m.
Hacia una política más productiva

En Colombia se necesitan 4,5 trabajadores para hacer la misma tarea que sólo un empleado puede hacer en Estados Unidos. En ese tipo de ejemplos se refleja la brecha de competitividad del país frente al resto del mundo.

En el octavo Informe Nacional de Competitividad, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), se recogen y se analizan distintos indicadores globales, como aquel según el cual Colombia desde 2010 se encuentra estancada en el puesto siete de los países más competitivos en América Latina, según el Índice Global de Competitividad. Entre 2006 y 2007 el país estaba en el quinto lugar.

Si bien el país se destacó hace unos días en el Doing Business, al ocupar el segundo mejor puesto para el acceso a crédito, en el índice del Foro Económico Mundial se ha rajado en las condiciones para la institucionalidad, la educación y la salud, y la infraestructura, al estar en los puestos 111, 105 y 84, respectivamente, en una lista de 144 países.

Colombia se ha propuesto para 2032 ser el tercer país más competitivo de la región. Rosario Córdoba, presidenta del CPC, cree que “estamos lejos de alcanzar esa meta y si seguimos con la tendencia con la que venimos, difícilmente la alcanzaremos”.

Por esa razón, junto con el informe anual y el índice por departamento que se lanzó la semana pasada, el CPC presentó la Política de Desarrollo Productivo para Colombia. Según Córdoba, esta es una propuesta para que el Gobierno la tenga en cuenta en la formulación de políticas como el Plan Nacional de Desarrollo.

Los objetivos que se traza la política son, entre otros, que el PIB per cápita en los próximos 18 años pase de US$12.000 a US$30.000. ¿Cómo? Sofisticando y diversificando la canasta productiva y de comercio exterior del país. Hoy, de las exportaciones colombianas, 84% es de materias primas, mientras en 2007 era el 70%.

La meta para 2032 es invertir el porcentaje y que el 60% de lo que se exporta sean bienes y servicios de alto valor agregado.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura y del consejo directivo del CPC, considera que el Gobierno debería replantear propuestas que, para él, van en detrimento de la competitividad de las empresas. “La reforma tributaria se debe hacer simplificando”, es decir, hacer el sistema menos complejo, pues ese es un factor que incide en los altos índices de evasión.

Asimismo, afirma que es contraproducente gravar el patrimonio, pues es lo que tienen las empresas para “ invertir en desarrollo”. Por el contrario, “se debería gravar las utilidades” y revisar los ajustes a las horas extras pues, según Bojanini, los altos costos harían inviables a muchas compañías.

Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, asegura que el camino para la competitividad empieza por el conocimiento: “Una agenda de productividad es una agenda de generar valor”.

Según Pagés, los países como Colombia deben preocuparse por medir resultados y tener en cuenta, por ejemplo, los de las pruebas Pisa. Asimismo, se debe involucrar a las personas en el mercado laboral, preguntarles qué necesidades de capacitación y aprendizaje tienen, satisfacerlas con ayuda del Gobierno y comunicárselas al sistema educativo para que las resuelva de raíz.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que promover un entorno para la productividad implica retos que se tienen que asumir con los “compañeros del Gobierno”, como regular en pro de costos de energía competitivos. “El costo de energía afecta el costo del país y el sector industrial”.

 

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

Por María Alejandra Medina Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar