Publicidad

Una red que ayuda a las mujeres empresarias

¿Le gustaría hacer negocios con multinacionales como Mastercard, Merck, Pfizer, Hilton, Dell, IBM, Marriott, Accenture, Walmart, Coca-Cola y HP? La organización WEConnect le ayuda.

Edwin Bohórquez Aya
25 de marzo de 2015 - 02:48 a. m.
WEConnect International está presente en 17 paises del mundo y la próxima apertura será en Colombia.  /Istock
WEConnect International está presente en 17 paises del mundo y la próxima apertura será en Colombia. /Istock

Que las mujeres estén creando empresa por oportunidad y no por necesidad, que lo hagan con tasas crecientes positivas y que además logren dividir a la perfección su tiempo entre los hijos, la casa y la empresa que crearon sí que las hace mujeres de éxito. Tanto que el Banco Interamericano de Desarrollo, en su informe “Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras” concluyó que a pesar de que ellas siguen en desventaja por ser más conservadoras que los hombres, están en la capacidad de crear organizaciones sólidas gracias a su buen “olfato de negocio”.

Por eso, esta semana será anunciada formalmente la llegada de WEConnect International al país, una compañía que nació en Estados Unidos para conectar a todas las mujeres empresarias con sus pares de distintos sectores económicos con el fin de crear una red en la que ellas puedan crecer de forma constante, estableciendo organizaciones estables, sostenibles y con amplia capacidad de generar empleo. Hoy, esas primeras beneficiadas forman parte de una “amplia red global de proveedores de multinacionales como Mastercard, Merck, Pfizer, Hilton, Dell, IBM, Marriott, Accenture, Walmart, Coca-Cola, HP, entre otras”, detalla la red.

“Estamos en Washington D. C. y fuimos creados por un consorcio de 13 multinacionales con el interés de identificar y certificar a empresas pertenecientes a mujeres, porque esas corporaciones querían desarrollar cadenas de valor inclusivas y diversas. En otras palabras, proveedores de distintos nichos o sectores de la sociedad. Y el resultado fue tan positivo, que decidieron expandirse a todos los países donde tienen gestión de compras significativas. Ahí es cuando nosotros identificamos las empresas pertenecientes a mujeres y generamos encuentros para que los compradores las conozcan”, cuenta Belisa de las Casas, directora WEConnect International para Latinoamérica.

De esos cinco años, ya son 55 las grandes compañías que compran a la red creada por mujeres proveedoras. Ya están presentes en 17 países del mundo, seis de ellos en América Latina y la más reciente apertura de oficina en Colombia. Por eso mañana estarán en Bogotá abriendo el primer foro para América Latina, “Vinculando a empresas pertenecientes a mujeres con cadenas globales de valor”. Ana María Guevara, directora WEConnect International para Colombia, explica que “en la red que teníamos faltaba el país, pues es un mercado que tiene una fuerte relación con Estados Unidos, con TLC vigente y con una de las economías más grandes de la región. Colombia es el primer país con la mayor cantidad de mujeres en posiciones directivas. Es fuerte, educada, hace negocios y tiene un potencial muy alto”.

Los casos que anteceden la llegada de la red a Colombia hablan por sí solos. Lorena Garcini, CEO y copropietaria de Mamma Bella, una pequeña empresaria de restaurantes en la Ciudad de México, logró certificarse y conectarse con IBM. Hoy da servicio a dos comedores empresariales de esa compañía de tecnología y provee catering empresarial a Accenture. También organiza eventos corporativos para Manpower y ha trabajado con Eurest y Pfizer. ¿Y qué ha ganado? Un incremento neto mensual en sus ingresos de US$30.000.

“Nos gustaría seguir creciendo abriendo cafés en el interior de grandes corporativos; continuar vendiendo nuestros productos a comedores industriales y proporcionando el servicio de catering empresarial; crecer nuestra cadena de restaurantes en la Ciudad de México y posiblemente comercializar una línea de productos de pan y aderezos en grandes almacenes comerciales como Walmart”, cuenta Garcini.

 

 ebohorquez@elespectador.com

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar