Una tarifa fija para la TV por suscripción

La ANTV hará efectivos los cargos en octubre, pero la medida genera dudas en el sector. Temen un aumento de las facturas en estratos bajos.

Se llama Resolución 045 de 2012, el documento de 16 páginas con el que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) quiere fortalecer los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, con el cual se financian los programas educativos y culturales de la televisión pública.

Y para lograrlo, la entidad se decidió por cobrarles a los operadores de televisión por suscripción (por cable o satelital) una tarifa fija de $1.874,34 por cada uno de sus usuarios; asimismo, las compañías tendrán que destinar el 10% de sus ingresos por concepto de pauta publicitaria a las arcas del fondo.

La medida entrará a regir a partir del 1° de octubre próximo y es el producto de una serie de consultas entre la nueva entidad y los actores del sector, cuyo producto, a pesar de haber sido consensuado, sigue generando inquietudes en la industria.

“La gran preocupación tiene que ver con la traducción de ese costo a la tarifa del usuario”, dijo una persona cercana al proceso que pidió el anonimato. En su opinión, no se fijó una tarifa diferenciada entre estratos, por lo que los incrementos se sentirán en igual proporción entre un abonado de estrato 1 y otro de estrato 6: “La medida puede desestimular la adopción del servicio en los sectores de menores ingresos”.

Otra gran preocupación de la industria es la ilegalidad. Se calcula que la televisión por suscripción es un mercado de seis millones de abonados, de los cuales dos millones les pagan a operadores informales. “Si el alza es muy fuerte, muchos usuarios podrían irse con las compañías ilegales”, agregó.

Sin embargo, otros operadores ven la nueva medida como un instrumento ideal para depurar la estructura de cobros. “Es una magnífica señal de parte de la ANTV para profundizar la formalidad en todo el sector y acabar con todas aquellas tarifas que no permiten la recuperación de los costos. También permitirá una profunda transformación, pues abre el paso para que se abaraten los precios de internet”, aseveró Carmen Lucila Osorno, presidenta de Directv.

El Estado busca que la medida le reporte ingresos anuales cercanos a los $90.000 millones. Y para proteger esos recursos, le concedió a la ANTV la potestad de aplicarles multas equivalentes a 2.000 salarios mínimos mensuales a los operadores infractores; si la falta es recurrente, la entidad podrá suspender sus operaciones hasta por dos meses e, incluso, revocar su licencia.

Temas relacionados

 

últimas noticias