Una tercera vía para la reforma tributaria

Una ponencia alterna pretende hacer 70 modificaciones a la propuesta original del Gobierno.

Antonio Navarro Wolff, senador ponente de la reforma. / Óscar Pérez

Son tres las ponencias que se abren paso en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. Una que recoge las propuestas de la bancada  que respalda al ejecutivo, otra de sus opositores y una que plantea el senador por la Alianza Verde, y también ponente de la reforma tributaria, Antonio Navarro Wolff. De hecho, esta última es la única oficialmente presentada para discusión.

La ponencia de Navarro, radicada este viernes en la Comisión Tercera del Senado, cuenta con 70 modificaciones a la propuesta original del Gobierno, las cuales tocan seis grandes temas: personas naturales, personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, IVA, remesas y asuntos ambientales.

Entre los cambios que más resuenan dentro de la iniciativa verde está el de crear un impuesto a pensiones que superen $10 millones mensuales, mantener el IVA en el 16 %, hacer públicas las declaraciones de las iglesias, no devolver el IVA a exportaciones de oro en lingotes e incluso gravar alimentos como langostinos y camarones, que hoy gozan de exención tributaria.

El congresista afirmó para El Espectador que “las propuestas buscan tapar un hueco de $6 billones y mis cambios favorecen ese déficit que tiene el Gobierno gracias a las rentas petroleras”.

Otros cambios que propone el senador de la Alianza Verde son aumentar la tasa del uso del agua para estratos 4, 5 y 6 en grandes ciudades y consumidores comerciales o industriales y crear un gravamen de $150 a las bolsas plásticas que se usan en las grandes cadenas de supermercados.

La iniciativa reúne inquietudes manifestadas por distintos partidos, pero es claro que la mayoritaria será la que cuente con el resplado del Gobierno.