¿Una Venezuela más atractiva?

Un cambio en el modelo económico y sus grandes reservas de petróleo podrían poner en riesgo la inversión extranjera en Colombia.

Venezuela tiene reservas identificadas y probadas del crudo, lo que le ahorra costos a las multinacionales.  / Archivo
Venezuela tiene reservas identificadas y probadas del crudo, lo que le ahorra costos a las multinacionales. / Archivo

La muerte de Hugo Chávez supone una serie de expectativas en los diferentes renglones de la economía nacional e internacional. Se espera el nombre del sucesor en la Presidencia venezolana, con la esperanza de que sus políticas no sean tan restrictivas y no ataquen al sector privado.

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, cree que el riesgo más grande derivado de esta situación es el futuro de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, que en 2012 superó los US$16.000 millones. De esta suma, un 80% se destinó al sector minero-energético —con un monto de US$13.352 millones—.

“Venezuela tiene petróleo más fácil de explotar debido a sus reservas probadas e identificadas, lo cual abarata los costos de una multinacional. Esto pondría en riesgo la cifra de IED para 2013 en nuestro país”, explicó el analista, quien añadió que si en el país vecino hay un cambio drástico en el modelo económico, Venezuela sería más atractiva para invertir que Colombia, por lo menos en el sector de los hidrocarburos.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), recordó que una de las mayores preocupaciones del gremio que lidera en 2013 radica en que no se mantenga la estabilidad tributaria, pues varias iniciativas legislativas, que hacen trámite en el Congreso de la República, pretenden aumentar los gravámenes al sector petrolero.

Martínez, además, dijo que la industria está a la espera de continuar con el trámite de 129 procesos de licenciamiento para desarrollar acciones de exploración, explotación y transporte en diferentes departamentos del país, que le permitan al sector mantener en este año el promedio de un millón de barriles diarios de producción.

Por otra parte, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, afirmó que existe un consenso de opinión sobre políticas más flexibles que podrían implementarse en el vecino país tras la muerte de Chávez. Sin embargo, aseguró que Colombia debe garantizar estabilidad jurídica para no arriesgar la inversión foránea.

 

últimas noticias