Una zona franca 'mayor'

El mejor regalo que recibió Plaza Mayor, el más grande centro de exposiciones y convenciones de Medellín, en su cumpleaños número 40, fue la declaratoria de zona franca.

Plaza Mayor es el gran centro de eventos de Medellín./ Luis Benavides

A pesar de que Plaza Mayor, a través de la figura de zona franca transitoria, ha sido un área con beneficios arancelarios casi el 60% del tiempo desde hace 39 años, ahora espera que el carácter permanente incremente en un 10% anual la organización de las hoy 47 ferias y 20 convenciones de gran formato, las cuales son las que mayor derrame económico generan entre el total de 600 eventos que allí tienen lugar.

La declaratoria pone a soñar a Medellín con la llegada de nuevas ferias y convenciones, sobre todo de los sectores salud, ciencia y tecnología, e incluso con el rodaje de películas, pues los reducidos costos de producción serán, sin duda, un aliciente para realizadores de filmes.

Según el gerente de Plaza Mayor, Uriel Sánchez, los negocios que allí se realicen tendrán una rentabilidad extra de entre 15% y 20% por las exenciones del IVA y de aranceles. La zona franca será efectiva apenas termine la feria Colombiatex, que la próxima semana espera dejar al menos US$266 millones en negocios.

La declaratoria estuvo condicionada a la creación de ocho empleos directos en la zona franca y una inversión de $89.000 millones en infraestructura, que provendrán del ahorro que tendrá Plaza Mayor al obtener un descuento en su impuesto de renta del 33% al 15%.

Esta semana, una de las recomendaciones de la OCDE sobre el estatuto tributario colombiano fue replantear la existencia de zonas francas, pues, según el organismo, vuelven más complejo el sistema y generan desigualdad entre empresas. Pero para Sánchez, esta declaratoria “horizontaliza los beneficios del descuento de la carga de impuestos, porque no es para un sector específico”. En Plaza Mayor se realizan ferias de los sectores textil, médico, de calzado, deportivo y agropecuario, entre otros.

Temas relacionados