“Une-Tigo no ha presentado solicitud para ceder espectro”: David Luna

El recién llegado a la cartera TIC se refirió a cómo procederá frente retos como el tercer canal y la subasta de la banda de 700 MHz.

David Luna se posesionó este 9 de junio como ministro de las TIC.Presidencia

Durante su primer día como ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), luego de la salida de Diego Molano Vega, David Luna se refirió a varios de los retos que tendrá que afrontar a la cabeza de esa cartera, como la creación de un tercer canal, el despliegue de televisión social y la subasta de la banda de 700 MHz.

Sobre la posibilidad de la creación de un tercer canal en el país, aseguró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca está próximo a citar una audiencia para designar una comisión que haga seguimiento a las instrucciones que el Consejo de Estado emitió al respecto. “El ministerio está listo no sólo para atender esos requerimientos sino para proceder”, dijo Luna.

Llevar televisión por satélite a los lugares más apartados del país, más de 300 municipios que en este momento no reciben señal, es otro de los pendientes de la cartera. Para liderar ese proyecto, conocido como Televisión Social, se ha designado a RTVC, cuyo nuevo director, John Jairo Ocampo, fue también posesionado este martes por el presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista con El Espectador en mayo pasado, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Ángela Mora, afirmó: “En 2023 deberíamos haber cubierto esos 306 municipios. Está dado con vigencias futuras que saca año a año ANTV para RTVC. Ya están destinadas todas las vigencias futuras, que son $70.000 millones hasta 2023”.

Se refirió también a la situación de Tigo-Une, que luego de la fusión empresarial superó el tope de espectro radioeléctrico que un operador puede tener. Dijo que lo que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo, según lo cual Une-Tigo puede devolver o ceder a un tercero los MHz de más que tiene, debe ocurrir en todo caso con la autorización del Mintic y sustentado en un estudio técnico. De todas formas, “hasta ahora no hay ninguna solicitud hecha por Une-Tigo sobre ese particular. Cuando la haya, el Mintic tendrá que tomar una posición para autorizar o no esa determinación”.

De acuerdo con el proceso de selección objetiva que se publicó en días pasados para estructurar la próxima subasta de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, “Claro y Movistar tienen casi copada su capacidad en bandas bajas y la fusión Tigo-UNE está sobrepasando el tope en bandas altas”. Al respecto, Luna dijo que con las condiciones actuales “Claro y Movistar podrían participar (en la subasta) con bajísimas posibilidades, pero eso depende de cómo la Agencia Nacional del Espectro abra la licitación o la subasta”. La puja por el espectro, se espera, se llevará a cabo en 2016.