Unión Europea, lista para facilitar ayuda económica a Ucrania

Necesitaran cerca de 35 mil millones de dólares para estabilizar la economía del país.

El mandatario interino de un proeuropeo, Olexander Turchinov.EFE

 El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo este lunes que la Unión Europea está dispuesta a facilitar ayuda económica a Ucrania, tras la destitución en este país del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

"Es aún muy temprano, pero el pueblo de Ucrania parece haber demostrado su deseo de hacer avanzar su país y mantener vínculos más estrechos con Europa", declaró Osborne a la prensa en Singapur, donde se encuentra de visita.

"Deberíamos estar listos para facilitar ayuda financiera, a través de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, y por supuesto buena parte de esto tomará la forma de préstamos", explicó Osborne.

Despúes de una semana de violencia en la que hubo unos 80 muertos, la crisis política en Ucrania, iniciada a fines de noviembre, culminó este fin de semana con la destitución del presidente Yanukovich, en paradero desconocido, y el nombramiento como mandatario interino de un proeuropeo, Olexander Turchinov.

Además de la crisis política, el país tiene graves problemas económicos. Este año tiene que reembolsar 13.000 millones de dólares de deuda, una cantidad que no puede captar en los mercados de capitales, ya que los intereses de sus bonos se han disparado en medio de la inestabilidad política.

Este fin de semana, Estados Unidos y el propio FMI anunciaron que estaban dispuestos a ayudar económicamente a Ucrania, y alentaron al país a efectuar reformas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volará además este lunes a Kiev, en una visita de dos días en la que según sus servicios analizará "las medidas necesarias para estabilizar la situación económica" en Ucrania.

Temas relacionados