Uno de cada cuatro cigarrillos en el país es ilegal

La encuesta de Invamer estima que las arcas departamentales dejaron de recaudar $440.000 millones el año pasado por el contrabando.

Redacción Economía.
20 de febrero de 2019 - 05:37 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) publicó su más reciente informe, “Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia”, sobre el impacto del contrabando de cigarrillos en el país. Las conclusiones fueron presentadas al Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), con la participación de entidades como la Dian, la Policía Fiscal (Polfa) y otras entidades.

Uno de los resultados de la investigación mostró un aumento de 7 puntos porcentuales en 2018, lo que quiere decir que el 25 % del mercado de cigarrillos en el país es ilegal, según la Andi, es la cifra más alta desde 2011. Además se evidenció un crecimiento en comparación con 2017 que era de un 17 %. 

La encuesta, realizada por Invamer, entrevistó a 1.647 personas de diferentes regiones de Colombia, estratos y edades con el objetivo de determinar el consumo de cigarrillos legales e ilegales.

Otras noticias económicas de hoy: Una oportunidad para que más mujeres hagan parte de juntas directivas

Según la Andi, "la mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se da en La Guajira (86 %), Cesar (80 %), Magdalena (74 %), Sucre (67 %) y Córdoba 62 %), Bolívar (58 %), Norte de Santander (55 %) y Atlántico (32 %)".

Aunque el contrabando tiene mayor presencia en las zonas rurales con un 49 %, y en los estratos 1 y 2 ( 32 %), en Santander y Bogotá incrementó 10 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, frente a las cifras de 2017.

La encuesta de Invamer estima que los departamentos dejaron de recaudar $440.000 millones el año pasado por el contrabando. Además, el estudio indica que la principal razón que lleva a las personas a comprar una cajetilla ilegal es su precio. 

1.700.000 incautaciones de cajetillas en lo que va del año

 

Durante la Séptima Mesa de Alto Nivel Anticontrabandos, la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso Jiménez, aseguró que el Gobierno trabajará en campañas para capacitar a los tenderos y comerciantes sobre los efectos negativos del contrabando y en enseñarles las diferencias entre un cigarrillo legal e ilegal. 

También indicó que el objetivo del Gobierno es atacar las estructuras criminales con el apoyo de los sectores público y privado, pues estas mafias afectan la industria nacional y las finanzas públicas. "Entre el 7 de agosto de 2018 y el 10 de febrero de este año hemos aumentado en un 42 % el número de aprehensiones de cigarrillos de contrabando en comparación con el mismo período del año anterior".

Por su parte, Óscar Cortés Dueñas, coronel de la Polfa, indicó: “no solo vamos a capturar a las personas, vamos a ir por los bienes muebles e inmuebles que estas personas tengan, con fines de extinción de dominio”. De acuerdo con el coronel, en lo que va corrido de 2019 han incautado 1.700.000 cajetillas de contrabando. También aseguró que la mayoría del contrabando viene de países como Uruguay, India, Indonesia y Filipinas. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar