Uno de cada diez colombianos habla inglés

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, sostiene que este diagnóstico podría entorpecer los negocios de los empresarios colombianos.

El recién nombrado ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, aseguró que en el país por cada diez ciudadanos, uno habla a la perfección el idioma inglés, lo cual puede entorpecer los negocios de los empresarios nacionales en un momento en el que el país mantiene relaciones con grandes bloques económicos como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, entre otros. Este panorama que resulta preocupante para el Gobierno ha motivado a que empresas independientes y entes gubernamentales como el Ministerio de Educación instauren programas que les permite a los colombianos estudiar más de dos lenguas.

“En Colombia entre los estudiantes de 15 y 25 años sólo el 7,2% tienen acceso al inglés. De ese porcentaje, el 2% logran un nivel B1; un 4%, B2 y C1 y C2, el 2%. Desde Rosetta Stone promovemos no sólo el inglés sino idiomas como el árabe, el mandarín, el japonés, pues tenemos tratados de libre comercio con Alemania, Francia y Turquía pero no hablamos estos idiomas”, aseguró Juan Manuel Corredor, presidente del programa para el aprendizaje de idiomas de América Latina, Rosetta Stone quien agrega que bajo este panorama, dos de cada 100 colombianos hablan inglés.

La importancia del bilingüismo está en que tanto las empresas colombianas como las internacionales que se localicen en el país, aumentarán la demanda por profesionales bilingües en la medida en que su interacción con proveedores y clientes internacionales lo demande. Claramente, los profesionales que logren demostrar habilidad en el manejo de los idiomas tienen una ventaja en comparación con aquellos que no puedan atender estas necesidades.

Bancóldex, el banco de comercio exterior de Colombia, creó el programa Ispeak con el fin de brindar un instrumento de uso gratuito a las empresas que facilite sus procesos de reclutamiento y selección de talento humano. Según información del Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés –RNPCI- en 2009 cuando se hizo la primera convocatoria se inscribieron 27.103 personas, de las cuales, 10.104 obtuvieron la certificación, y desde enero de 2013 el registro cuenta con una base de más de 54.000 personas cualificadas.

Otras iniciativas son las que se están realizando desde el Ministerio de Educación con el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, que incluye los nuevos estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera inglés y el programa Multilingual Schools de Rosetta Stone en donde todos los colegios pueden llegar a ser multilingües. Bogotá y Antioquia ya están trabajando en esta iniciativa.

“Ya están identificando a Bogotá como un epicentro tecnológico para Latinoamérica, pero uno de los grandes frenos que se están encontrando es que el bilingüismo no es algo del día a día. La alternativa virtual es una de las opciones más rápidas que se están ofreciendo desde las distintas instituciones. La propuesta es perderle el miedo a la tecnología, es darse cuenta que se pueden adquirir competencias a través de la educación virtual”, afirmó Andrés Reyes, director comercial de Cognos Online, una empresa latinoamericana que trabaja en soluciones educativas a través de plataformas virtuales.