Uruguay confirma la existencia de 20 potenciales pozos de petróleo

Es la primera vez que ese país obtiene una certificación de recursos prospectables por una empresa certificadora.

La empresa estatal uruguaya encargada de la gestión de los hidrocarburos, ANCAP, confirmó la posible existencia de 20 pozos de petróleo en las áreas de Salto y Piedra Sola (norte del país), según el resultado de las exploraciones llevadas a cabo por la empresa concesionaria en la zona.

Ambos bloques recibieron la certificación de "recursos prospectivos" por la compañía estadounidense Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), que confirmó "20 situaciones exploratorias convencionales", según un comunicado oficial de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).

La estimación de recursos de NSAI es de casi 1.800 millones de barriles recuperables, lo que implicaría, considerando que sólo se consigue extraer un 30 %, que el subsuelo contendría cerca de 6.000 millones de barriles.

"Es la primera vez que el país obtiene una certificación de recursos prospectables por una empresa certificadora", dijo el gerente de explotación de ANCAP, Héctor de Santa Ana.

"Es un hecho histórico, no es el anuncio de un descubrimiento, hay que seguir trabajando, pero estamos contentos y pensamos que si trabajamos bien podremos tener una noticia favorable en los próximos 2 años", añadió De Santa Ana.

Las estimaciones no incluyen el riesgo del descubrimiento, de comercialidad o desarrollo, y aún se deben de realizar varias perforaciones que determinen la existencia de acumulaciones de hidrocarburos significativas, señaló el comunicado.

"Soy cauto pero optimista y hoy más porque lo que pensábamos lograr se está consiguiendo y todo está yendo según los modelos elaborados y cómo realmente lo vendimos a las empresas". comentó De Santa Ana.

La compañía adjudicataria de los contratos de exploración en Salto y Piedra Sola es la estadounidense Schuepbach Energy Internacional (SEI), cuyo 51 % del accionariado está en manos de la australiana Petrel.

El director ejecutivo de Petrel, David Casey, dijo que este resultado es muy "excitante" y "eventualmente conservador", según reflejó el comunicado oficial.

Casey explicó que en las áreas no cubiertas por los estudios sísmicos 2D realizados en la zona podrían también existir potenciales yacimientos, pero que aun así los resultados han superado sus expectativas, "identificando múltiples objetivos, muchos de ellos a profundidades relativamente someras".

La SEI ha anunciado su intención de dar el siguiente paso, que será perforar cuatro pozos exploratorios en la zona durante el periodo 2015-2017 con el objetivo de comprobar la existencia o no de tales volúmenes.

"En un año y medio se sabrá si hay o no petróleo, serán sólo cuatro pozos pero será significativo porque ya representa una visión que nunca habíamos logrado tener en la historia del país", indicó el gerente de ANCAP al respecto.

En caso de haber un descubrimiento comercialmente explotable en cualquiera de las áreas, la compañía estatal uruguaya tiene el derecho por contrato a asociarse hasta en un 50 % con la SEI.

"ANCAP en este momento no participa porque es el ente regulador, el que ofrece el contrato a las empresas que quieren explorar el lugar, pero en caso de haber un descubrimiento comercial, según lo firmado, tiene la posibilidad de participar hasta con el 50 % en todo el negocio", explicó De Santa Ana.

La forma de trabajar de ANCAP es ofrecer contratos a empresas interesadas en buscar petróleo en territorio uruguayo, con base en los cuales la compañía estatal obtiene beneficios en caso de un resultado positivo de las exploraciones.

De ahí que la calificación como recursos prospectivos de las zonas de Salto y Piedra Sola pueda suponer una atracción para otras compañías interesadas en analizar otras áreas.

"Todo esto genera un efecto en cadena. Cualquier empresa puede presentarse a calificar y presentar una oferta, eso valora positivamente la actividad dentro del país", señaló el dirigente de ANCAP.

"La minería tiene que asumir riesgos y cuando empezamos en la exploración petrolera, en 2007, el país era la nada en cuanto a información, hoy nos alegra que las empresas que están trabajando sientan que las cosas se hicieron bien", concluyó. 

Temas relacionados

 

últimas noticias