Publicidad

Uso de baldíos para financiar vías

Expertos proponen que los grandes empresarios que desarrollen proyectos agroindustriales en estas polémicas zonas pongan de su bolsillo para la construcción de carreteras.

Redacción Negocios
27 de noviembre de 2015 - 06:43 p. m.
Uso de baldíos para financiar vías

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, explicó en el XII Congreso Colombiano de Infraestructura que de cara a la necesidad de recursos para financiar la construcción de carreteras en el país, se le encargó un estudio a una serie de expertos para que propusieran de dónde deberían provenir esos dineros.

Tal y como lo había dicho el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la valorización que se le cobrará a los predios rurales por donde pasen las vías es una de las propuestas. Pero una adicional y que llamó la atención por la polémica que ha generado en el país el uso de las tierras en la altillanura, es que se le pediría a quienes usen los baldíos para desarrollo de proyectos agroindustriales ayuden a financiar la infraestructura vial. “Es una idea, la ANI lo está trabajando. Si a esos terrenos se les puede dar un uso para desarrollo agroindustrial, ese desarrollo que financie una parte de la infraestructura porque serán ellos los que se van a beneficiar", comentó.

Hay que recordar que una de las propuestas que ha impulsado el Gobierno es la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres). Se trata de zonas que están ubicadas en lugares apartados y que requieren de grandes inversiones para que la tierra sea productiva. El proyecto, que está a la espera del último debate en plenaria del Senado, sin embargo, ha sido criticado por ONG, organizaciones sociales y partidos como el Verde y el Polo Democrático, debido a que la totalidad de los baldíos dejarían de ser destinados a campesinos pobres sin tierra para darlos a proyectos productivos en los que la agroindustria tiene interés. “El truco es que el Gobierno no escritura, pero se entrega en concesión a 30, 40, 60 años,y nos dicen que eso no modifica el régimen de baldíos”, aseguró el senador Jorge Robledo, quien presentó ponencia negativa.

Pablo Roda, experto en Transporte, explicó que "cada vez más gente tiene carro y tiene moto, y la capacidad de expandir las mallas viales genera congestión en las ciudades y poca competitividad en las redes nacionales. La pregunta es cómo podemos financiar el Plan Maestro, que haya un mejor servicio vial. En la mayoría de los países hay una relación entre los usuarios de las vías, que pagan en impuestos, en peajes; con lo que gasta el Estado en infraestructura. Lo que vemos es que estamos quedados en las dos. Tanto el aporte de los usuarios como el del Estado”.

Por eso detalló que "Colombia es el país que menos aporta por vehículos en el cargo de los usuarios. La propuesta es elevar. Comparados con Brasil, por ejemplo, se hace un ajuste al impuesto de la gasolina. Un impuesto a los carros nuevos y un impuesto de rodamiento. Con esto se recogería medio punto del PIB, cerca de $50 billones que ayudaría a financiar el Plan Maestro de Transporte Intermodal", concluyó.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar