Uso de teléfonos inteligentes en Colombia crece

Aunque el 70% prefiere usar redes WiFi, el 30 % de los usuarios manifiesta no estar satisfechos con la velocidad de Internet móvil.

El uso del celular para realizar llamadas de video continúa siendo bajo.Bloomberg News

Cada año los teléfonos inteligentes están invadiendo más nuestras actividades cotidianas, incluso gran parte de la población adulta tiene uno, revela una encuesta sobre el uso de la telefonía móvil entre los colombianos.

El muestreo de Global de Consumidores Móviles 2015, realizada por Deloitte, abordó temas relacionados con los tipos de dispositivos que se poseen, conectividad y tendencias de uso. Fue respondida por mil personas, hombres y mujeres entre los 16 y 44 años, incluyendo personas del sector rural y urbano.

“Para miles de consumidores de Colombia, el teléfono inteligente ha llegado a ser el artículo más personal y su compañía más preciada (hasta volverse casi una extensión de su cuerpo). Ha llegado a ser esencial, nos acompaña y participa en muchas de nuestras rutinas diarias y es el conducto de muchas de nuestras interacciones sociales”, dijo Nelson Valero, de Deloitte en Colombia.

Revela la encuesta que se les preguntó a los usuarios acerca de la frecuencia de uso y se encontró que los más jóvenes son los más conectados. Un 57% de las personas con menos de 24 años consultan su teléfono más de 50 veces en un día, mientras que tan solo un 37% de las personas con edad superior a 35 años afirmó consultarlo más de 50 veces en un día.

La mayoría de los consumidores de Colombia usa su teléfono inteligente en el transporte público con un 40% y un 30% mientras está en su trabajo.

La mensajería instantánea continua siendo uno de los servicios más utilizados por los propietarios de teléfonos inteligentes, 3 de cada 4 usuarios utilizan este método de comunicación. Las redes sociales cada día toman más fuerza como medio de comunicación desde el teléfono celular, un 54% de los encuestados las utiliza.

El uso del celular para realizar llamadas de video continúa siendo bajo pues solo el 15% de los encuestados manifestó que las han realizado. En cambio, las llamadas de voz se ubicaron en solo un 33%.

Revela la encuesta de la firma Deloitte que el uso de computadores portátiles disminuyó un 3% y el de tabletas pequeñas creció 4% y el de las grandes se mantuvo en 19%, frente a 2014. En cuanto a los celulares tradicionales, el crecimiento pasó de un 24% en 2014 a un 12% en 2015. Y accesorios como relojes inteligentes y bandas de entrenamiento aún no son muy comunes en Colombia: del total de los encuestados solo el 7% y el 6%, respectivamente, hacen uso de estos dispositivos.

El teléfono inteligente es el dispositivo electrónico de mayor éxito de todos los tiempos. Aunque los televisores y los radios tradicionales tienen aún más alcance en la población, las ventas de teléfonos inteligentes tienen volúmenes superiores. A nivel global, la venta de teléfonos inteligentes supera la venta combinada de tabletas, computadores personales, televisores y consolas de video juego, tanto en valor como en número de unidades”, indicó Valero.

Destaca el muestreo que en materia de conectividad, las personas prefieren usar las redes WiFi gratis a gastar su plan de datos. En 2014, el 59% de las personas se conectaban vía redes WiFi, mientras que este año un 70% hace uso de este tipo de conexión. Lo anterior se debe a que cada vez hay más redes WiFi gratis en los establecimientos comerciales y las empresas, así como a la mayor instalación de estas en el hogar.

La velocidad del servicio 4G no ha llenado las expectativas de los colombianos, pues se registró una caída del 12% en los usuarios que piensan que la velocidad de su plan es mayor actualmente, y un aumento del 13% en los que opinan que no hay diferencia en la velocidad, resalta la firma Deloitte.

Si bien menos de la mitad de los usuarios están satisfechos con la velocidad de Internet que tienen, tan solo un 15% estaría dispuesto a pagar más por tener una mejor velocidad, remarca el informe de prensa.

Temas relacionados

 

últimas noticias