Uso del efectivo gana terreno frente a medios de pago electrónicos

Mientras el uso de billetes y monedas en otros países baja, en Colombia la tendencia es creciente.

Pese a la modernización tecnológica de los bancos y los programas de inclusión financiera, el uso del dinero sigue ganando terreno frente a los medios de pago electrónicos.

La advertencia fue hecha por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, al explicar los objetivos del sexto congreso de inclusión financiera y medios de pago que abordará temas como las consecuencias negativas para una economía por el creciente uso de dinero efectivo para todo tipo de transacción.

El dirigente gremial indicó que en los últimos años el uso del efectivo ha crecido considerablemente. Esta situación genera más informalidad, ilegalidad y facilita la evasión.

Mientras en Colombia crece el uso del efectivo en la mayoría de países de la región la tendencia es a disminuir. Uno de los factores que atribuyen los bancos para alto uso de dinero efectivo es el impuesto a las transacciones financieras, que el gobierno no quiere dejar desaparecer.

El uso del efectivo generalmente es el medio de pago de organizaciones terroristas, subversivas y las dedicadas al crimen organizado, dijo Castro.

Castro manifestó preocupación del sistema bancario frente a la ausencia de los temas de educación financiera y la reducción del uso del efectivo en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno a consideración del Congreso.

Frente a la situación de la banca en la coyuntura económica, el presidente de Asobancaria dijo que hay cifras sólidas en cuanto a los indicadores de solvencia y de liquidez, "no estamos previendo problemas en el (año) 2015". 

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito