Uso eficiente de energía, tema de reunión de minminas y subsecretario de EE.UU.

Profundizar en el uso eficiente de energía y fortalecer los modelos que se usan para las proyecciones sectoriales, temas clave de la reunión.

Una reunión de alto nivel sostuvo en Washington el designado ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman.

El encuentro sirvió para avanzar en dos áreas principales de interés estratégico para Colombia: utilizar la experiencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), para profundizar en el tema de uso eficiente de energía y aprovechar, también, la experiencia del DOE para fortalecer los modelos que se usan para las proyecciones sectoriales.

Precisamente, el uso eficiente de energía es un tema que se abordará en el marco de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia el próximo año, dice informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.

En la reunión se analizó el enorme potencial que tiene Colombia como exportador de energía, más allá de los hidrocarburos. Para desarrollar ese potencial, el país necesita avanzar en infraestructura y regulación, de forma tal de que se convierta en el principal proveedor, tanto en Centroamérica como en los países andinos.

Estados Unidos tiene gran interés en apoyar ese proceso y se destaca, además, una muy buena relación entre el ministro Cárdenas y el subsecretario Poneman, lo que permitirá que el encuentro de hoy se materialice en progresos reales. El Ministro participó en la cita junto con el Viceministro de Minas y Energía, Tomás González, indica el informe de prensa.