Utilidad neta de la industria licorera de Caldas aumentó 184%

El último informe financiero de la industria licorera de Caldas registra un incremento de $10,492 millones en el Ebitda de los primeros seis meses del año.

/Fabio Posada.

Según Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la empresa, el crecimiento de la compañía es una noticia que debe alegrar a todos los caldenses: “Pasamos de unas pérdidas de $4.128 millones en junio de 2015 a una utilidad neta de $3.467 millones a corte del sexto mes de 2016, esto significa un incremento de 184% en utilidades netas”.

Además, el nuevo esquema de producción y distribución que se puso en marcha en los primeros seis meses del año generó un aumento del 40% en las ventas, 208% en utilidades operacionales y un incremento del Ebitda del 22%. 

El panorama es muy diferente entre las seis grandes empresas de licores del país que aún sobreviven. Por ejemplo, la  Industria Licorera del Valle  el año pasado vendió solo 2,8 millones de botellas, de los 9,8 millones que debía vender, y  la Fábrica de Licores de Antioquia  disminuyó su producción en un 33%. Sin embargo, la Industria Licorera de Caldas vendió 20,5 millones de unidades en 2015 y pretende cerrar este año con la venta de 23,5 millones. 

Para Rivas Montoya, el crecimiento económico de la Industria Licorera de Caldas generará muchos más recursos para la educación y la salud en el departamento, y se fortalecerá en el corto plazo con la apertura de nuevos mercados, la búsqueda de otros canales de distribución y la conquista de espacios en el mercado internacional, en particular para el Ron Viejo de Caldas: “Lo que sigue es dar continuidad y proyección al aumento de ventas y de utilidades en el segundo semestre cuando esperamos lograr y consolidar el equilibrio operacional”, aseguró.

Esta noticia se da en medio de la incertidumbre de la reforma tributaria de este año. Hasta el momento el Gobierno no ha dado a conocer la fecha en la que la presentaría ni tampoco ha revelado el documento del proyecto de ley que se discutirá. Sin embargo, se sabe a partir de las recomendaciones del informe de la comisión de expertos que entre los productos que verían subir sus impuestos están los cigarrillos, la gasolina y los licores.