Utilidad neta de ISA para el primer semestre subió 17,3 %

De acuerdo con la empresa, están enfocados en el restablecimiento de las actividades de construcción.

06 de agosto de 2020 - 05:08 p. m.
Utilidad neta de ISA para el primer semestre subió 17,3 %

Las utilidades de ISA llegaron a $928.923 millones al cierre del primer semestre de 2020. Esto significa un 17,3 % más que en el mismo periodo de 2019. El margen neto fue 19,6 % y el ROE alcanzó 14,4 %.

Los ingresos operacionales del semestre sumaron $4,8 billones, lo que representó un 21,3 % más que a junio de 2019. El Ebitda (beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) acumuló $3,2 billones, un 19,6 % superior al del mismo periodo del año anterior, y el margen Ebitda fue 66,8 %. A junio, los activos alcanzaron $49,9 billones, representando un incremento de 2,3 % comparado con 2019.

La compañía explicó, en un comunicado, que pese a la pandemia los buenos resultados del primer semestre se deben a la resiliencia de los negocios que opera. “Los ingresos del negocio de transporte de energía dependen de la disponibilidad del sistema, no de la demanda, y en el caso de vías, una disminución en la movilidad es compensada con un aumento en el plazo de la concesión. Asimismo, los resultados muestran una gestión eficiente de los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM)”.

En cuanto a las inversiones, en el primer semestre sumaron $1,8 billones: 87,5 % en el negocio de transporte de energía, 10,3 % en vías y 2,2 % en telecomunicaciones. Estas inversiones se enfocaron en la construcción de los proyectos de transmisión, la ejecución de refuerzos en ISA CTEEP y sus empresas, en las nuevas obras de concesiones viales y en la ampliación de infraestructura de fibra óptica.

“En el plano financiero nos estamos enfocando en generar rentabilidad, en analizar nuevas alternativas de inversión y en repensar la forma de hacer negocios. Frente a la coyuntura, ahora más que nunca vemos la importancia de trabajar en nuestros proyectos de innovación, sostenibilidad, cambio cultural y transformación digital para mejorar nuestros procesos, para ser más competitivos y asegurar la permanencia del grupo en el tiempo, pero sobre todo en pro del desarrollo de las comunidades y el progreso de los países”, dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

De acuerdo con la compañía, desde que comenzó la cuarentena han implementado una estrategia de ayuda humanitaria, “con el propósito de ser parte activa en la reactivación económica y de la mitigación del impacto de la pandemia. Hasta el momento, se han invertido más de $10.000 millones en Colombia y US$1,3 millones en Chile, Perú y Brasil en proyectos científicos, dotación de hospitales, kits de alimentación y agua para las comunidades, entre otros”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar