Utilidades de Bancóldex superan los $88 mil millones en 2012

La entidad apoyó a más de mil empresarios con un portafolio de productos y servicios acorde a sus necesidades, dice informe.

Consecuencia de la buena dinámica en la colocación de la cartera del crédito y debido al comportamiento del portafolio de inversiones de Bancóldex durante 2012, el Banco obtuvo utilidades por 88.179 millones de pesos lo que le ha permitido alcanzar una rentabilidad sobre el patrimonio de 6.28 por ciento y sobre el activo de 1.45 por ciento.

Según el reporte de la entidad de crédito estatal, estos son los segundos índices más altos en los últimos 10 años.

El informe dice que el desembolso de préstamos para la modernización empresarial, con énfasis en las mipymes, está soportado tanto en sus captaciones como en su patrimonio. La relación de solvencia se encuentra por encima de los niveles requeridos por la regulación colombiana (21,1 por ciento vs. 9 por ciento).

Para el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, se cumplió en un 110 por ciento el presupuesto del año pasado, con el desembolso de 3.3 billones de pesos para los empresarios colombianos.

“En 2012, Bancóldex apoyó a más de mil empresarios con un portafolio de productos y servicios acorde a sus necesidades. Estos datos nos van consolidando en nuestro objetivo de ser el banco de desarrollo empresarial de Colombia y así beneficiar a más compañías este año”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa de la entidad.

De acuerdo con el reporte, los activos del Banco se ubicaron en 6.63 billones de pesos representando un crecimiento del 11 por ciento, frente al año anterior.

De estos recursos, la cartera en pesos que se otorga fundamentalmente a las mipymes representa el 54 por ciento del total, es decir 3.5 billones de pesos; y la cartera desembolsada en dólares, la cual se enfoca en el apoyo a las operaciones de comercio exterior realizadas por los empresarios colombianos representa el 19 por ciento del activo, 1.1 billones de pesos.

Precisa el informe de prensa que el Banco incursionó en emisiones de títulos indexados al IPC (índice de precios al consumidor) y con plazo a 10 años para atender las necesidades de colocación de cartera a largo plazo.

El patrimonio de la entidad, que terminó el año en 1.47 billones (el 22 por ciento del total de activos), representó un aumento de 124 mil millones de pesos (9.2 por ciento) debido a las buenas utilidades y a la valoración del portafolio de inversiones, destaca el informe.