Publicidad

Utilidades de Ecopetrol cayeron 97,5 % en el primer semestre de 2020

La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda a escala global, producto de la crisis, impactaron el ejercicio de la petrolera.

04 de agosto de 2020 - 11:51 a. m.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que en abril de 2020 se observó el peor comportamiento de los precios del crudo desde que comenzó la crisis.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que en abril de 2020 se observó el peor comportamiento de los precios del crudo desde que comenzó la crisis.
Foto: Cristian Garavito

Las utilidades de Ecopetrol, la compañía más grande del país, llegaron a $158.000 millones al cierre del primer semestre de 2020. Esto significa un 97,5 % menos que en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron $6,2 billones de beneficios.

Según el presidente de la compañía, Felipe Bayón, “en línea con las expectativas anunciadas al cierre del primer trimestre, los resultados del segundo trimestre de 2020 reflejan el impacto de la coyuntura sin precedentes originada por la expansión del COVID-19 en el mundo”.

En particular, menciona que durante abril de este año “se observó el peor comportamiento de los precios del crudo desde que comenzó la crisis. La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019, incluso con niveles negativos para el WTI, y por debajo de US$20 para el Brent (referencia para Colombia durante algunas jornadas”.

Durante el segundo trimestre, explicó el directivo, las ventas de los principales productos de la petrolera presentaron una disminución del 46 % frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89 %), gasolina (-46 %) y diésel (-35 %).

En cuanto a producción, Ecopetrol logró 706.000 barriles equivalentes por día, frente 726.000 registrados en el primer semestre de 2019. En volumen de ventas, la cifra llegó a 892.000 barriles/día, en comparación con 913.000 en los primeros seis meses del año pasado.

Sobre refinación, Ecopetrol reportó 132.000 barriles por día en la Refinería de Cartagena, frente a 152.000 logrados en el primer semestre de 2019. En la de Barrancabermeja se lograron 168.000 barriles por día, en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Vale la pena recordar que en abril, la compañía reportó el apagado de parte de la refinería de Barrancabermeja por cuenta del COVID-19. Allí, las actividades se empezaron a reanudar en mayo.

La petrolera reportó un margen ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 31 % al cierre del primer semestre del año (con $7,2 billones), frente a 46 % en igual lapso de 2019 (con $15,6 billones).

Bayón agregó: “Continuamos con la estructuración del programa de reactivación económica, el cual tiene como fin apoyar a las entidades territoriales en la implementación de proyectos de corto plazo para generar ocupación productiva local”.

Para aliviar la crisis financiera de los pequeños y medianos proveedores, “Ecopetrol implementó anticipos o “pronto pago” sin descuento por cerca de COP 60,000 millones mensuales, lo que les ha permitido preservar sus actividades económicas, apalancar su flujo de caja, mantener el empleo y mitigar el impacto derivado del COVID-19″, explica el presidente en el informe de resultados financieros.

Del nuevo plan de negocio, ajustado en el marco de la crisis, Ecopetrol destaca que continuará con la reducción de costos y gastos “sin afectar la confiabilidad y seguridad de las operaciones, lo que nos permitirá alcanzar ahorros acumulados por $6,5 billones al 2022″. Informa sobre una “inversión orgánica” de U$11.000-13.000 millones, de los cuales entre US$3.000-3.400 millones se invertirán en 2020, “inversión similar a la del 2019 y superior a la cifra anunciada en mayo”.

Además, “niveles sostenibles de producción rentable en el rango entre 700-720 kbped (miles de barriles equivalentes por día), para lo cual mantenemos el foco en exploración, donde se perforarán más de 30 pozos, recobro mejorado en oportunidades de mayor valor, desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales en Colombia y continuidad de las inversiones internacionales de más alto potencial”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar