Utilidades de Ecopetrol del tercer trimestre caen 22% hasta $3,25 billones

Entre julio y septiembre del año pasado los beneficios habían sido de $4,19 billones. En los nueve primeros meses de este año ganó $11,27 billones.

Las ganancias de Ecopetrol en el tercer trimestre retrocedieron 22% hasta los 3,25 billones de pesos, desde los 4,19 billones de pesos registrados el año pasado para el mismo periodo, reveló la estatal petrolera en un comunicado de prensa.

Explica el informe de prensa que la caída de las ganancias en el trimestre julio-septiembre "se explica por la reversión de gastos del campo Chichimene que fueron incorporados en los resultados el tercer trimestre de 2011 y por provisiones para litigios judiciales que se realizaron en el tercer trimestre de 2012".

Pese a que los beneficios descendieron en el tercer trimestre, en los nueve primeros meses de este año la utilidad Ecopetrol fue de 11,27 billones de pesos, lo que representó un incremento de 2,3% en comparación con el mismo periodo de un año atrás cuando había sido de 11,02 billones de pesos.

Precisa el informe que entre enero y septiembre de 2012 la utilidad por acción fue de 274 pesos, un 0,7% superior a los 272 pesos obtenidos en el periodo enero septiembre de un año atrás.

La producción de Ecopetrol y sus filiales entre enero y septiembre de 2012 fue de 750.100 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un incremento de 4,7% frente a los 716.400 barriles equivalentes por día registrados en el mismo periodo del 2011.

Dice el comunicado que las ventas Ecopetrol, entre enero y septiembre de 2012, fueron de 44,5 billones de pesos, que significó un aumento de 10% frente a los 40,4 billones de pesos registrados en el mismo periodo del 2011.

En el periodo enero-septiembre de 2012 Ecopetrol perforó 21 pozos, de los cuales 13 fueron exitosos, 7 resultaron secos y uno está en evaluación.

El proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja tuvo un avance de 12,3%, mientras que la Refinería de Cartagena (Reficar) tuvo un avance físico del 71%, destaca el informe de prensa.

En el periodo enero-septiembre de 2012 se transportaron 1,2 millones de barriles por día entre crudos y productos refinados, lo que mostró un incremento de 0,3% frente al mismo lapso de 2011.

La construcción del Oleoducto Bicentenario registra un avance de 59,4% Para el segundo trimestre de 2013 se tiene previsto el llenado de la tubería.

Ventas externas

Las ventas al exterior de Ecopetrol subieron 15,7% al pasar de de pesos 22,2 billones en los primeros 9 meses del año pasado a 25,7 billones de pesos en el periodo enero-septiembre de un año después.

Remarca el informe que el 72% de las exportaciones de crudo estuvo referenciado al indicador Brent. Ecopetrol sigue aumentando las exportaciones al Lejano Oriente. Las de crudo representaron el 16,1% del total de las ventas externas y las de productos el 15,4 % en los primeros nueve meses del año. Al cierre del tercer trimestre los recursos en caja de Ecopetrol eran de 9,4 billones de pesos frente a 8,1 billones de pesos.

Tras revelar el comportamiento de las utilidades de la petrolera colombiana, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez dijo que "2012 ha sido un año en que tanto Ecopetrol, como sus filiales y subsidiarias, han mantenido su ritmo de crecimiento y su solidez financiera, a pesar de afrontar retos propios del entorno de la industria y de nuestro país. La compañía avanza trimestre tras trimestre, de manera sostenida, con su plan de inversiones para alcanzar las metas estratégicas para el año 2020".

Destacó logros tan importantes como los tres descubrimientos de hidrocarburos, siendo uno de ellos en el Golfo de México; la mayor producción de nuestras filiales Equión y Savia; la firma del contrato de largo plazo de exportación de crudo pesado a la India; la mejora en la perspectiva de la calificación de riesgo de Standard & Poors; la ratificación de Ecopetrol por segundo año consecutivo en el índice mundial de sostenibilidad del Dow Jones; las tres patentes por desarrollos tecnológicos; y la mejora sostenida en el indicador de accidentalidad HSE.

"Esto demuestra que contamos con la capacidad requerida de adaptación al entorno. Los logros alcanzados en el trimestre, así como la convicción de contar con una operación sólida, nos dan la confianza de continuar reportando buenos resultados para nuestros casi 500 mil accionistas”, dijo Gutiérrez.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups