Utilidades financieras de $14,2 billones

La Superintendencia Financiera reveló que entre enero y abril de este año las ganancias del sistema ascendieron a $14,23 billones.

Este monto fue superior en $6,28 billones al registrado en el mismo período del año pasado. El repunte de las ganancias de entidades vigiladas y fondos administrados, según la entidad, atiende en parte al aumento de las inversiones y también al crecimiento de la cartera.

Al cierre de abril, reportó la Superfinanciera, las inversiones del sistema financiero fueron de $32,78 billones, lo cual significa un repunte de 4,4% frente al período enero-abril de 2013. Entretanto, el informe de la entidad dio a conocer que la cartera presentó un incremento real anual de 11,85% en el cuarto mes de 2014, impulsado por dos modalidades de préstamos: vivienda y comercio. “Al cierre de abril, el saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro, alcanzó $298,83 billones”, detalla el documento.

Gracias a la dinámica de la cartera y de las inversiones, explica la Superintendencia, los activos del sistema financiero llegaron a totalizar $1.025 billones al cierre de abril. Este repunte obedece al desempeño de los establecimientos de crédito, los fondos administrados por fiducias y fondos de pensiones y cesantías.

En cuanto a las ganancias de los establecimientos de crédito, en abril se ubicaron en $3,09 billones. De ahí los bancos tuvieron $2,74 billones. Les siguen las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras, que tuvieron resultados por $351.000 millones.

Ante la creciente demanda del crédito en mayo de este año, el Banco de la República tomó recientemente la decisión de aumentar las tasas de interés del 3,75% al 4%. Por ejemplo, en el quinto mes del año, el Emisor señala que los préstamos totales continuaron acelerándose, jalonados por el crédito comercial y el hipotecario. Al mismo tiempo, los préstamos de consumo dejaron de desacelerarse.

Temas relacionados