U’was acuerdan con el Gobierno levantar protesta en la planta de Gibraltar

Los miembros de la comunidad levantarán la concentración a las dos de la tarde de este jueves, sin embargo, aún no se conoce el resto de los puntos pactados durante el día de hoy.

Durante cerca de doce horas, los líderes indígenas se reunieron con representantes del Gobierno y Ecopetrol.Cortesía

Luego de una reunión de casi doce horas, los indígenas u’was y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para ponerle fin a más de 40 días de la toma de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en Toledo (Norte de Santander).

Los miembros de la comunidad levantarán la concentración a las dos de la tarde de este jueves y, al mismo tiempo, Ecopetrol retomará el control dela planta para que los operarios puedan verificar las condiciones y reiniciar las operaciones. De esta manera se normalizaría el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de Santander, Norte de Santander y Antioquia.  (Lea: ¿Por qué protestas los indígenas u'was?)

Entre los acuerdos firmados está la reparación del gasoducto Gibraltar-Bucaramanda, el enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas (uno de los compromisos pactados en 2014) y el aporte de $12.700 millones del oleoducto BIcentenario (Grupo Ecopetrol) para el saneamiento de los predios del resguardo indígena que se encuentra dentro del parque nacional natural El Cocuy. Las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la OEA y la Defensoría del Pueblo serán los garantes de que ambas partes cumplan los compromisos. 

La manifestación se había vuelvo más tensa desde el pasado 20 de julio, cuando varios indígenas ingresaron a la planta, hicieron apagar los generadores y obligaron a los operarios a salir. La determinación no solo puso en riesgo el abastecimiento de gas de poblaciones de Santander, Norte de Santander y Antioquia sino que, según explicó Ecopetrol, significaba un peligro para los mismo indígenas por la concentración de gases a alta presión.

No obstante, los u’was se mantuvieron en sus pretensiones y ni siquiera dejaron entrar personal especializado para asegurar los equipos y las instalaciones de la planta. Los indígenas le exigían al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados en mayo y junio de 2014, en donde les prometieron en saneamiento de los predios dentro de sus resguardos y el reconocimiento de títulos coloniales. (Lea: Los u'was no quieren a Ecopetrol en sus tierras ancestrales)

Temas relacionados