Publicidad

¿Va a viajar? Ojo con los cierres viales

Además de las obras que ya se tenían programadas, las intensas lluvias de las últimas semanas explican los más de 30 pasos restringidos en las carreteras nacionales.

Paula Delgado Gómez
17 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
Imagen de referencia. Más de 60 carreteras nacionales se vieron afectadas por la ola invernal de las últimas semanas, de acuerdo con el Invías.
Imagen de referencia. Más de 60 carreteras nacionales se vieron afectadas por la ola invernal de las últimas semanas, de acuerdo con el Invías.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Se acercan las fiestas de fin de año, temporada de mayor movimiento en el país. El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) destacó recientemente que el turismo en Colombia se ha recuperado en 20 % luego de las restricciones a las que se vio sometido el sector por cuenta de la pandemia y las medidas implementadas para contenerla. La dinámica de las próximas semanas podría llevar dicha cifra al 50 %.

Lea también: Invías autoriza la reapertura parcial de la vía Medellín - Bogotá

Pero no solo los colombianos reservan para viajar en diciembre, porque de acuerdo con datos de Procolombia, el número de visitantes extranjeros crecería más del 30 % el último mes del año. El sector transporte trabaja con celeridad estas semanas para poner en servicio la mayor cantidad de kilómetros de vías; por un lado, tienen un cronograma de obras en curso, por otro, la última temporada de lluvias provocó varios daños que necesitan repararse.

Por esta razón, consolidamos un informe del nivel de operatividad de las vías nacionales para que quienes hagan desplazamientos por tierra puedan planificar su viaje y evitar sorpresas que retrasen sus itinerarios, pues a pesar de los controles, se esperan afectaciones en la movilidad de todas las regiones.

Las vías concesionadas, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tienen frentes de obra activos de proyectos en construcción en casi todo el país. La mayor parte de los cierres totales y parciales de los próximos días se programaron con anticipación y obedecen principalmente a trabajos que ya venían en ejecución, aunque en algunos casos contemplan la atención de puntos críticos con algún grado de afectación por las condiciones climáticas recientes.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), por su parte, estará enfocado principalmente en la atención a emergencias, pues entre noviembre y diciembre se han presentado 320 contingencias por cuenta de la última ola invernal, las cuales han dejado 67 carreteras afectadas en 21 departamentos. Con corte al 15 de diciembre, se habían anunciado 71 cierres totales, de los cuales solo se mantienen cuatro, que se suman a 14 cierres parciales en siete departamentos.

Le puede interesar: Con anclajes y concreto buscan estabilizar talud en la vía Calarcá-Cajamarca

Región Caribe

Una de las vías en situación más grave es la Circunvalar de San Andrés, la cual quedó destruida tras el paso del huracán Iota. Actualmente funciona con paso restringido en varios puntos por las obras del Invías. Esta entidad también terminó recientemente trabajos en la vía Santana-La Gloria, en Magdalena, y en el mismo departamento atiende una socavación en el kilómetro 100 de la vía Salamina-El Piñón, donde hay cierre total.

Respecto a las vías concesionadas, se proyectan actividades hasta el 24 de diciembre en el tramo Cartagena-Barranquilla de la Circunvalar de la Prosperidad. Específicamente habrá obras de rehabilitación de la calzada existente en nueve puntos y construcción de doble calzada en el corregimiento Eduardo Santos La Playa y el sector de Villa Campestre. Los trabajos se retomarán el 26 de diciembre y hasta que acabe el año. Asimismo, hay trabajos en el proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, a la altura de El Carmen de Bolívar, donde se tiene paso a un carril.

Pacífico

Hasta ahora el Invías ha tenido que hacer cierres parciales en las vías Quibdó-Medellín, en Chocó; Buenaventura-Buga, en el Valle del Cauca, y Tramo 2602-San Andrés de Pisimbalá-Calderas, en Cauca. Actualmente hay cierres parciales, además, en La Lupa-Santiago, en Cauca.

Centro del país

Dentro de los más de 70 cierres del Invías por emergencias, tres fueron en Boyacá (Ruta 45-Otanche, Otanche-Chiquinquirá y Belén-Sácama) y dos en Cundinamarca (Honda-Villeta-Tobia Grande-Bogotá y Caparrapí-La Aguada), solo se mantiene el último de manera total.

Asimismo, habrá trabajos acompañados de cierres programados nocturnos en el municipio de Santa María (Boyacá), por obras de iluminación en los túneles de la Transversal del Sisga. También se presentan pasos alternados en el kilómetro 37 de la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, por reposición del manto; en el proyecto de iniciativa privada Neiva-Espinal-Girardot, por ejecución de obras entre Saldaña y Espinal; en el sector de la Nariz del Diablo de la vía Bogotá-Girardot, para la estabilización de la banca, y en al menos cinco puntos (Hatogrande, Centro Chía, Price Smart y Puente Ladrillera), en la vía que de Bogotá conduce a Chía, donde realiza trabajos la concesión Accesos Norte.

Llanos Orientales

El Invías ha adelantado intervenciones en al menos dos vías en Casanare (Sogamoso-Aguazul y La Cabuya-Saravena) y otras dos en Meta (Pipiral-Villavicencio y Uribe-Ye de Granada), donde hubo afectaciones por las fuertes lluvias. En este momento hay cierre parcial en Uribe-Ye de Granada, por el colapso súbito de un pequeño puente a la altura del cruce San Juan de Arama, sobre el kilómetro 77, el pasado 12 de diciembre; aunque el Instituto demolió la estructura y rellenó media calzada para dar el paso provisional, se recomienda tomar rutas alternas a partir del kilómetro 76.

Las concesiones de Chirajara-Fundadores y Villavicencio-Yopal adelantarán trabajos todo diciembre y enero a lo largo del corredor en varios puntos. Para el primer caso los cierres más extendidos serán en los kilómetros 71, 73 y del 66 al 69; para el segundo habrá cierres temporales de hasta 30 minutos en los kilómetros 37, 39, 49, 57 y 74. También se trabajará en varios puntos críticos, cuya situación se agravó por las lluvias.

Eje Cafetero, Medellín y Santanderes

Estas regiones concentran el mayor número de intervenciones viales y también es donde se presentan algunas de las situaciones más críticas. En las últimas semanas ha habido cierres totales por emergencias en Antioquia (2), Risaralda (3), Norte de Santander (5) y Santander (5), de acuerdo con el Invías. Actualmente, se mantiene el paso restringido en las vías Santa Cecilia-Asia y Las Ánimas-Santa Cecilia, en Risaralda, y Bucaramanga-San Alberto, La Palmera-Presidente y Puerto Araújo-Landázuri, en Santander.

Sin embargo, las carreteras con situación más crítica son Los Curos-Málaga, en Santander, y Medellín-Bogotá. En la primera se mantiene el cierre parcial en una serie de puntos críticos que se complicaron a principio de año con la temporada de lluvias. En la segunda hay un cierre provisional entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde del kilómetro 30 al 63 por movimientos de talud y desprendimiento de roca. Cabe recordar que en el kilómetro 46 de este corredor, el pasado 11 de diciembre, se presentó un deslizamiento de tierra que cobró la vida de dos personas y dejó a tres más heridas. Actualmente, 24 trabajadores y 11 máquinas trabajan en la remoción del material y se monitorean de forma permanente 40.000 metros cúbicos de material suelto que quedaron en la ladera para realizar una limpieza controlada. La vía alterna es Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Caño Alegre.

Además, en la vía que conduce hacia Cajamarca por el Alto de La Línea se mantiene un cierre preventivo entre 2:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, desde el 9 de diciembre, por las emergencias que sucedieron los primeros días del mes: dos deslizamientos en el sector de Bellavista, kilómetro 38, y el emportalamiento del túnel 16. La restricción se mantendrá por dos meses por el riesgo de la zona e incluye exclusivamente vehículos de carga y servicio público, porque los vehículos particulares deben tomar la vía alterna. Al mismo tiempo, se llevan a cabo actividades de remoción y estabilización del talud en tres frentes de trabajo.

Pero no todas las intervenciones corresponden a emergencias. Según la ANI, en estos departamentos adelantan actividades al menos nueve concesiones. En los corredores Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, que reducen los tiempos de viaje entre Medellín y Necoclí, habrá 14 puntos con control de tráfico (pare y siga) entre Medellín y Santa Fe de Antioquia hasta enero, paso a un carril entre Cañasgordas y Uramita, y cierre total en el túnel La Llorona. Del mismo modo, en los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, que se extienden desde Medellín hasta Pereira, se estarán ejecutando obras en el sector de Cuatro Palos, en la vía Amagá-Bolombolo, hasta el 23 de diciembre, y entre La Pintada y La Felisa, donde hay cierre total entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde de lunes a viernes, y cierres alternos en la noche, hasta marzo de 2021. Los sábados no hay cierre, pero el paso es controlado.

Del mismo modo, en el proyecto de iniciativa privada Cambao-Manizales se adelantarán labores de mantenimiento y rehabilitación de la calzada entre el kilómetro 15 y el 35, y del 56 al 78, entre el sector Alvarado-Venadillo-Lerida, y entre el kilómetro 6 y el 0 (Cambao-Armero) y del 46 al 40 (Honda-Mariquita), lo que implica cierres de carril con control de tráfico.

En Santander, por su parte, se tienen proyectados trabajos sobre 12 puntos de la concesión Bucaramanga-Pamplona entre los kilómetros 80 y 121, algunos de ellos de forma esporádica, así como cierres de hasta 40 minutos en el kilómetro 40 y el 44 (vereda Santa Rita-Piedecuesta) y el kilómetro 33 (vereda Guarumales-Tona). En este último punto, pero en el kilómetro 30, habrá cierre total de 24 horas en uno de los carriles.

Y en la concesión Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó habrá intervenciones en el puente La Putana (km 3), en el sector Caño Seco (km 27-31), en la entrada a Buenos Aires (km 47), en los paradores Paraguay (km 50) y La Dianita (km 52), y cerca del restaurante Brisas de México (km 51) para implementación de la doble calzada. La firma constructora aclaró que los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre y 1°, 2 y 3 de enero serán la excepción.

En Norte de Santander habrá dos pasos restringidos en el corredor Pamplona-Cúcuta para la temporada de fin de año: cuatro puntos fijos de pare y siga y tres puntos esporádicos hasta el 3 de enero y tres puntos fijos de pare y siga y tres puntos esporádicos hasta el 17 de enero.

Sur del país

El reporte del Invías deja ver cierres parciales en Balsillas-Mina Blanca y Altamira-Gabinete, en Huila, y en Pasto-Buesaco-Mojarras, Pasto-La Piscicultura y Junín-Pedregal, en Nariño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar