Publicidad

“Vamos a aumentar la importación de energía de Ecuador”: Ministra de Minas encargada

Según María Lorena Gutiérrez, en los últimos ocho días hubo una reducción en las importaciones desde ese país pero la próxima semana se acordó el restablecimiento a 5,6 GW/hora de energía.

Redacción Negocios y Economía
30 de marzo de 2016 - 10:28 p. m.

La ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, se reunió este miércoles con su homólogo ecuatoriano en Cartagena para hablar sobre la importación de energía que Colombia está haciendo del país vecino desde el 5 de marzo, cuando oficialmente se reconoció la posibilidad de un apagón.

En los últimos ocho días hubo una reducción del suministro pactado. Sin embargo, la reunión fue fructífera pues se acordó que la próxima semana se “aumentará la importación de energía de Ecuador. Hace dos semanas estaban dando entre 5 GW/hora y 7 GW/hora, pero en Semana Santa hubo una reducción a 3 GW/hora. Vamos a subir a 5,6 GW/hora”, explicó Gutiérrez.

Las lluvias en Ecuador, dijo la ministra, obligaron a ese país a generar con hidroeléctricas por lo que el sistema “se copó” pero el problema ya fue solucionado. Este aporte es importante si se tiene en cuenta la reducción de los embalses y que el parque térmico está a su máxima capacidad.

Colombia atraviesa una de las sequías más fuertes de los últimos veinte años. Desde noviembre del año pasado, las centrales hidroeléctricas— que aportan más del 60% de la energía que consumen los ciudadanos— han tenido que reducir sus aportes al sistema eléctrico para cuidar el agua que utilizan para la producción de electricidad.

Ante esta situación, las plantas térmicas (su materia prima es el gas y los combustibles líquidos) aumentaron su participación en la oferta para evitar que el país se apague. Sin embargo, los problemas regulatorios han amenazado las finanzas de estas empresas por lo que han amenazado al Gobierno con entregárselas para que éste las administre.

El último mes fue el tiempo de prueba que el ejecutivo determinó para saber si habrá o no un apagón. La campaña de ahorro está enfocada a reducir el consumo de energía de los colombianos pues, con la salida de la hidroeléctrica de Guatapé, por un incendio en su cuarto de máquinas, la capacidad de generación se redujo en 11%, lo que obliga a que la demanda también baje.
 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar