"Vamos por Colombia": Ignacio Cueto

El gerente general de LAN cree que Colombia es un país con un potencial muy grande y por ello entraron al mercado doméstico a través de Aires.

Desde 1994, cuando la aerolínea estatal LAN Chile pasó a manos de la familia Cueto, la compañía no ha registrado pérdidas, lo que les ha permitido cumplir con su visión de estar entre las 10 aerolíneas más grandes del mundo.

Con esta tarea cumplida, el reto de Enrique y su hermano Ignacio es expandir sus alas sobre Latinoamérica, para lo cual está a punto de consolidar su operación en Colombia con la compra de la aerolínea Aires.

En una visita a su base de operaciones en Santiago de Chile, El Espectador dialogó con Ignacio Cueto, gerente general de LAN, quien señaló que tomaron la decisión de entrar a Colombia, gracias al gran potencial del mercado nacional y a su seguridad jurídica.

Hoy hay una gran confianza en Colombia, el país está de moda y es la oportunidad para que potencialice todas sus riqueza y nosotros estaremos allí para acompañarlo, señaló Ignacio Cueto.

¿Por qué venir al mercado doméstico de Colombia?
Colombia es el segundo país más grande de la región, después de Brasil, y creemos que hay necesidad de convertirnos en una alternativa para los colombianos. La compañía viene dando pasos muy fuertes durante este último año, con buenos resultados, es una firma sólida que nos ha permitido seguir avanzando en diferentes países y ahora le toca a Colombia.

¿Cómo avanza la expansión de LAN en el país?
Estamos en esa tarea y esperamos que para finales de diciembre o a comienzo de enero nuestra iniciativa esté cumplida. Hoy estamos ad portas de que se consolide la unión Tam-LAN, es decir, Latam, y vamos a sortear las dificultades que ha tenido el proceso.

¿Qué afecta el programa para convertirse en LAN Colombia?
Uno de los problemas de Colombia es la infraestructura, hay lugares a donde quisiéramos llegar, pero sus pistas son muy pequeñas y se requieren inversiones grandes para ampliarlas. Pero también Eldorado se quedará pequeño.

¿Se van a mantener los precios bajos de Aires, pese a la eliminación del kit de combustible?
La idea es poder ser competitivos y llegar a todo lado, pero eso lo dirá la oferta y la demanda. Es muy importante respetar cada una de las decisiones que se tomen en los países y Colombia era el único país que tenía este impuesto y eso se venía llegar de la noche a la mañana.

¿Hay confianza en el país?
Realmente sí. Hay una economía floreciente, sólida, lo que permitirá el incremento de pasajeros y de carga y tras de eso va LAN a Colombia. Hay seguridad y las autoridades cumplen lo que prometen. Es un gobierno serio.

Ya están volando aviones pintados de LAN.
La verdad, ya hay cinco aviones de los 25 que tendrá la compañía, pintados de LAN. Dos de los cuales son Airbus 320, lo que incorpora un mayor número de sillas para los usuarios.

Temas relacionados

 

últimas noticias