Publicidad

“Vamos a impactar a la clase media”: Minvivienda

Con el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) se harán inversiones por $16,84 billones. Vivienda, uno de los sectores que más moverían la economía.

Edwin Bohórquez Aya
29 de mayo de 2015 - 03:55 a. m.
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. / Archivo - El Espectador
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. / Archivo - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

En medio del lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer inversiones por $16,84 billones distribuidos en créditos de Bancoldex, programas de vivienda rural y urbana, alivios arancelarios, colegios, vías y regalías. Por eso, El Espectador habló con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien lidera dos de los programas anunciados por el primer mandatario y que serían, dentro del ramillete de anuncios, algunos de los que más impacto tendrían en el PIB, como sucedió con el PIPE 1 y que convirtió a sectores como el de la construcción en jalonadores de la economía.
 
¿En qué consisten los dos anuncios del sector vivienda?
Unas 30.000 viviendas adicionales al programa “Mi Casa Ya”, con lo cual llegaríamos a 130.000, que son un apoyo muy importante para sectores de 2 a 4 salarios mínimos, de clase media baja; llegaríamos a 50.000 viviendas adicionales en el subsidio a la tasa de interés para $85 millones a $200 millones, lo quiere decir que son alrededor de 180.000 viviendas que serían beneficiadas y que impactarían positivamente en iniciación y licenciamiento. Esos son los dos grandes anuncios. Es casi un $1 billón.
 
¿Cuál es el balance del PIPE 1?
Una de las medidas que más rápido tuvo respuesta por parte de la economía fue el crédito de vivienda de interés social. El PIPE 1 fue para viviendas de hasta 135 salarios mínimos y fue importante porque reactivó la construcción, fueron 32.000 créditos, y eso hizo que la cartera hipotecaria se estimulara inmediatamente. Por cada punto que uno logra rebajar el crédito hipotecario, se habilitan casi un 10% de posibles compradores de vivienda, y esa es la apuesta del Gobierno Nacional.
 
Entonces, ¿qué tiene de nuevo el PIPE 2?
Vamos a viviendas de más de 135 salarios mínimos, que son de más de $85 millones; entonces vamos a las de $200 millones, y lo que va a representar es empezar a subsidiar un sector que no lo estaba por el Gobierno. 
 
¿Cómo impacta eso a la economía?
Sin lugar a dudas, los que van a jalonar el crecimiento son vivienda e infraestructura. Nosotros vamos a desarrollar un programa que va a jalonar alrededor de 80.000 puestos directos, solamente en vivienda, y más de 250.000 empleos indirectos. Creemos que cada peso que se invierte en la vivienda de $85 millones tiene un efecto multiplicador de $11 más en la economía. ¿Y eso qué quiere decir? Que esto va a alimentar muy fuertemente a industrias como la siderúrgica, la minera, el sector inmobiliario, el financiero, la tubería, etc. Vamos a impactar una clase media que necesita un empuje para comprar vivienda entre $85 millones y $200 millones, pero además generaremos 30.000 viviendas adicionales para el programa “Mi Casa Ya”, que son de hasta $85 millones, donde el Gobierno ayuda con un subsidio a la tasa de interés y con un subsidio a la cuota inicial.
 
¿Cuántas viviendas se verán beneficiadas con el PIPE 2?
Casi 80.000 con este nuevo PIPE, que es más ambicioso que el primero, y generará que se mueva toda la industria, alrededor de $10 billones.
 
¿Cuánto crecerá el PIB del sector?
Entre el 10 y el 11%.
 
¿Cómo podrán los colombianos acceder a estos nuevos beneficios?
Es muy fácil. Va a un banco y solicita el crédito, si no ha sido beneficiado de un subsidio y no tiene vivienda serán los primeros. Si usted quiere comprar una vivienda de hasta $200 millones busca el banco que menor tasa de interés le esté ofreciendo.
 
¿Tiene que ser vivienda nueva?
Sí, porque lo que estamos buscando es impactar la construcción.
 
Las cifras del DANE dicen que las licencias para construcción cayeron en el primer trimestre un 6,2% y en marzo 12,6%. ¿PIPE 2 es la respuesta para contrarrestar esas cifras?
Claro que sí, lo que busca este plan es que se reactive muchísimo más rápido el licenciamiento. Aunque se habían caído las licencias en este primer trimestre, el PIB no tuvo ese mismo impacto porque estábamos en la etapa de construcción de todo lo que habíamos licenciado el año pasado. Si queremos sembrar un buen año 2016 y un buen 2017, tenemos que generar estos incentivos para que haya más movilidad y dinamismos en las ventas. Que el tiempo en el que se vende una vivienda no supere los tres o cuatro meses y por eso es fundamental este nuevo plan.
 
¿De dónde van a salir los recursos si ahora estamos con un presupuesto recortado por cuenta de la renta petrolera?
Estamos haciendo una reconfiguración de inversiones con el Ministerio de Hacienda, donde miramos cuáles son las que tienen mayor capacidad de multiplicarse y de transmitirse. Los recursos salen de desatrasamientos que nos tenía Hacienda.
 
 
PIPE creará 300 mil  empleos
Con la consigna de crecer 3,5% en 2015, el Gobierno  anunció su plan para impulsar sectores como el minero-energético, el educativo, el de comercio exterior y el laboral. Entre las metas que se propuso el Ejecutivo están la jornada de ocho horas para los colegios oficiales, la construcción de 31 mil aulas y la construcción de infraestructura educativa a partir de Alianzas Público-Privadas. Además se construirán  858 kilómetros en  la red de carreteras nacionales y la cartera de agricultura intervendrá 24.923 viviendas este año. Por su parte, el Ministerio de Comercio mantendrá el arancel cero durante dos años y otorgará créditos por $900 mil millones para las empresas exportadoras e importadoras. El sector energético recibirá la extensión de beneficios de la ley de infraestructura y se asignarán áreas para explotación petrolera sin necesidad de una ronda.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar