¿Cómo van los acuerdos con los camioneros 15 días después del fin del paro?

El Gobierno presentó 14 avances, sin embargo, desde el gremio camionero se considera que hay incumplimiento en algunos puntos pactados.

Archivo

Luego de 15 días de haber logrado un acuerdo con el gremio transportador, el Ministerio de Transporte presentó algunos avances en los acuerdos que, según dijo Jorge Eduardo Rojas, jefe d la cartera, está enfocados a lograr reformas estructurales en el sistema para evitar otro paro.

De acuerdo a una información emitida por la entidad, de los 26 puntos pactados, hasta hoy 14 cumplen con los compromisos y los demás están en marcha, con la observación de los respectivos grupos de seguimiento.

Entre los avances que reseña el Gobierno, se encuentra la citación al Observatorio de Transporte de Carga para el próximo 10 de agosto, a donde asistirán varios actores de la cadena, la publicación de seis resoluciones de intervención que garantizan el costo mínimo a pagar en 22 rutas que tienen distorsiones en el mercado, el desmonte del decreto que suprime el esquema de chatarrización uno a uno y la revisión de los procesos abiertos contra camiones y conductores durante el paro camionero.

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que estuvo sentado en la mesa de negociaciones frente al Gobierno Nacional durante el paro camionero, señala que una de las principales preocupaciones del gremio en este momento es la “escalada alcista”, debido a que, cuenta, muchos peajes se van a incrementar.

“Asistimos a una reunión que no la entendimos como socialización porque ya hay muchos actos administrativos que están firmados. En eso el Gobierno está incumpliendo el acuerdo porque se debe hacer un análisis con los transportadores para justificar los incrementos”, señala Ramírez.

Según el líder del gremio, el Gobierno estaría incrementando las tarifas de algunos peajes dentre 180 % y 600 %. “Eso no tiene lógica financiera”, concluye. Aquí, el balance que presentó el Ministerio de Transporte.

1. Citación Observatorio Transporte Carga, programada para el miércoles 10 de agosto con la participación de todos los actores de la cadena.

2. Publicación del proyecto de Resolución modificatoria de la 10106 de 2012, que dará mayores facultades al Observatorio de Carga.

3. Actualización del Sistema de Costos Eficientes (SICE-TAC) incorporando las nuevas tarifas de peajes, gasolina, y horas de cargue y descargue. Disponible desde el 29 de julio.

4. Publicación del proyecto de resolución que reglamenta e identifica eficiencias e ineficiencias desde el 28 de julio.

5. Publicación de 6 Resoluciones de Intervención que garantizan el costo mínimo a pagar en 22 rutas que presentan distorsiones de mercado.

6. Reglamentación del Plan Estratégico que garantiza mediante un esquema de supervisión, control, y vigilancia el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transporte de carga. Publicado desde el 28 de Julio.

7. Elaboración de la resolución para garantizar las condiciones dignas de operación a los conductores en las zonas de cargue y descargue.

8. Expedición de la circular No. 20164000329931 de fecha 25 de julio de 2016 ordenando los operativos para vigilar y controlar la longitud de vehículos livianos.

9. Desmonte del Decreto que suprime el esquema del 1 a 1.

10. Para dar cumplimiento al compromiso del acuerdo en relación a no establecer vida útil, no se incluyó esta definición en ningún acto administrativo.

11. Envío de solicitud formal, para propiciar un encuentro entre las cancillerías de Ecuador y Colombia.

12. En cuanto a los peajes se realizó la primera sesión de socialización sobre las tarifas y se expuso la política y los incrementos para cada uno de los casos, los cuales siempre están directamente asociados con mejoras en el transporte para los camioneros.  Se han revisado temas puntuales como los proyectos Manizales - Cambao y la iniciativa privada Malla Vial del Meta.

13. Se emitió circular No. 20164000337501 de fecha 28/07/2016 para establecer el procedimiento que determine la presencia de las llantas en los vehículos de carga.

14. La Superintendencia de Puertos y Transporte revisó los procesos administrativos aperturados en la protesta.